Tycho
Weather

Mom + Pop Music / 2019

Tycho

10/Jul/2019

Tycho explora para compartirnos un nuevo y mágico mundo auditivo.

Es agradable ver cuando artistas o músicos salen de su zona de confort para experimentar o tomar nuevas direcciones. A veces, estas decisiones tienen resultados variados, que van desde lo positivo a lo negativo. Pero en el caso del productor americano Scott Hansen, o mejor conocido como Tycho, la nueva ruta musical que tomó en Weather (2019), lo llevó a descubrir un nuevo mundo.

Después de una sólida carrera enfocada a la música ambiental, y de su trilogía Dive (2011), Awake (2014) y Epoch (2016), Scott ha buscado revitalizarse, ya que en este nuevo material juega con un elemento desconocido hasta el momento para él: letra en sus piezas. La cantante Saint Sinner de Los Ángeles, California, es la encargada de brindar lo que él denomina como el instrumento más orgánico de todos, la voz humana.

Esta nueva producción sirve como un catalizador después que el álbum Epoch fuera nominado para un Grammy en 2017. Weather podría incluso considerarse como una tenue transición hacia un nuevo futuro. Algo que podemos ver en la primera pieza “Easy”, que inicia con pequeños juegos vocales, con esos sintetizadores conocidos que inmediatamente nos remontan a lo clásico de Tycho. En “Pink & Blue” es cuando disfrutamos por primera vez la dulce voz de Saint Sinner, en canción con suaves progresiones y un mix de ensueño. La voz de la cantante prácticamente se antepone ante toda la armonía, pero con atención, todavía podemos disfrutar de esas pinceladas electrónicas en segundo plano.

Cuando llegamos a “Japan”, la novedad empieza a evaporarse, aunque sumamente melódica y con un ritmo downtempo excelente, carece de un contraste claro. En definitiva el disco está repleto de emociones mágicas, pero son breves y efímeras, como una salpicada de una cascada y no un zambullón a un río. Sigue “Into the Woods”, una canción acústica, que destaca por su emotividad y nos hace añorar al antiguo Tycho. En “Skate” es donde podemos ver porque Scott eligió a Saint Sinner para la voz, ya que la cantante en ocasiones nos enchina la piel, sin embargo, es una pieza que lucha por una identidad propia.

Si bien esta calidad tonal persiste en “For How Long”, hasta este momento el material no logra cuajar ni a nivel lírica ni composición ni estilo. “No Stress” demuestra esto, sensual pero tibia, una pieza ideal para ponerla de fondo pero no para adentrarse a escucharla. Por último, tenemos la pieza homónima “Weather”, una explosión acústica que nos hace pregunta por qué no hubo más composiciones como ésta.

Si bien no es el mejor álbum de Tycho, es agradable apreciar cómo aborda esta etapa de experimentación y queda ver hacia a donde se dirigirá ahora. Al igual, será interesante ver si alguna de estas canciones las tocará en vivo, o solo quedará Weather como música de estudio y no dentro de su repertorio de conciertos. Posiblemente lo descubriremos pronto, en su presentación en la décima edición del Corona Capital de este año.