8

Ty Segall - Ty Rex
Ty Segall - Ty Rex

Goner Records / 2015

Ty Segall

Gracias Ty Segall, por no dejar de sorprendernos.

Ty Segall es uno de eso músicos con una energía inagotable que se ha caracterizado por retomar y revitalizar sonidos del pasado (psicodelia, noise, glam, folk, noise,  garage entre otros), para mezclarlos con crudeza y orgánica precisión. Desde el 2008 ha tenido una prolífica carrera editando materiales año con año, así como produciendo y colaborando con proyectos alternos.

2015 no fue la excepción, y como parte de las sorpresas que el Record Store Day prepara para sus seguidores, Goner Records lanzó Ty Rex, álbum donde Segall homenajea el legado del músico inglés Marc Bolan, revisitando desde sus primeras composiciones con origen en el folk psicodélico de los 60’s, hasta sus últimos trabajos de mediados de los 70’s (bajo el nombre de T. Rex) que revelan los cimientos del glam rock.

Musicalmente Ty Rex es un álbum que se caracteriza por versiones en donde el tiempo se torna lento y las texturas se vuelven sucias, obscureciendo el aura de las canciones con un sonido lo-fi lleno de reverb y distorsión. Sensación prominente en temas como “Fist Heart Mighty Dawn Dart”  (A Beard of Stars, 1970)  y “The Slider” (The Slider, 1972).

Resaltan interpretaciones como la de “20th Century Boy” (1973), en donde a través de baterías insistentes y una sólida línea de bajo, el ritmo se deshace de su letargo y el sonido se recrudece agregando un poco de fuzz a una ecuación que se completa con la voz sucia de Ty dando una nueva perspectiva al tema original.

Y “Elemental Child” (A Beard of Stars, 1970), interesante interpretación que juega con las revoluciones del sonido como si se tratase de un acetato alterado, llevándonos a un espacio sonoro en donde espasmos de noise parecen interrumpir el dialogo disociado de los instrumentos que a lo largo de varios minutos entran y salen del caos para culminar en un obligado y delicioso tema, que acelera pitch y ritmo hasta toparse con la voz rota de Ty.

Vale decir, que en el caso de temas como “Salamanda Palaganda” (Prophets, Seers & Sages: The Angels of the Ages, 1968) y  “Cat Black”  (A Beard of Stars, 1970), al no aventurarse medularmente a intervenir las composiciones, las versiones se quedan cortas  y deslucen un poco, observación que en el panorama general no resta valor al trabajo de Ty Segall.

Si bien, ninguna de las reinterpretaciones logra superar los temas originales, para quien desconoce la obra de Bolan, es posible disfrutar Ty Rex como un disco en donde Segall logró tal cohesión y personalidad, que algunas de las canciones podrían bien pasar por suyas, proporcionando a sus fans un buen warm up antes de Emotional Mugger, LP programado para editarse vía Drag City este mes.

Sin duda uno de los grandes aciertos del disco es que abre la posibilidad de que nuevas generaciones desempolven e indaguen en la obra de quien fuese uno de los músicos más interesantes y propositivos de los 60's y 70's en Inglaterra.

En la franqueza y crudeza de Segall podemos encontrar el hilo conductor que lo une a Bolan,  sabiduría de cuerpo joven, con destellos de genialidad irreverente.