Ty Segall
Harmonizer

Drag City / 2021

Ty Segall

13/Ago/2021

Armonía de sonidos para un regreso esperado.

Tras un largo tiempo de silencio, Ty Segall nos sorprende con su nuevo lanzamiento Harmonizer, desde su antecesor First Taste en 2019, el cual también es una producción del sello independiente Drag City. En Harmonizer, con poderosos sintetizadores nos llevan por territorios de la psicodelia y el espacio, armonizando con riffs de guitarra muy al estilo de Segall y el garage; sin olvidar su lirica con melodías que perpetúan muchas resonancias desde The Beatles hasta The White Stripes, y claro, sin dejar de lado su originalidad y el toque “Segall” de sus álbumes predecesores.

Harmonizer es el resultado de una co-producción entre Ty Segall y Cooper Crain, quien grabó el disco en Estudios Harmonizer, logrando un ambiente oscuro y gracias a los sonidos simples de guitarra y sintetizadores, creando un groove más pesado de lo que estamos acostumbrado de Segall. Canciones como "Pictures" o el mismo homónimo del disco, representan los terrenos que trata de explorar el músico californiano, saturando sets de guitarra y sintetizadores que penetran el oído y la cabeza del escucha.

Dentro de las colaboraciones que se encuentran en este material, la banda The Free People acompaña a Segall en su odisea de rock y alternativo. También, Denée Segall, esposa del músico californiano, participó en la co-escritura del tema "Waxman" y nos regala la letra y su voz en el penúltimo track del disco, "Feel Good"; siendo también la responsable de la fotografía y el artwork del material.

En general, este último trabajo refleja tanto las aspiraciones musicales de Segall, como las influencias que han nutrido su carrera. Mientras nos ambienta en terrenos espaciales, muy al estilo de Hawkwind, también nos hace mover la cabeza con riffs y efectos en las guitarras que probablemente vienen de su contexto californiano; y sin importar lo demás, escuchamos su distinguido estilo como letrista y melodista, del que podemos especular, viene desde las épocas en que el rock encabezaba las listas de popularidad.