9

Torres de Hanói – Líneas Paralelas
Torres de Hanói – Líneas Paralelas

Independiente / 2016

Torres de Hanói

Fórmulas de pop revelador que te robarán el aliento en lo nuevo de Torres de Hanói.

El ejercicio de crear música puede ser complejo, un juego matemático como lo manifiesta Torres de Hanói. Ellos son un trío de músicos ensoñadores que bautizan su proyecto de pop rock gracias al invento del francés Édouard Lucas, planteado en 1883. La joven agrupación está estrenando su segundo álbum de estudio, titulado Líneas Paralelas. Los sonidos geométricos de esta nueva producción hacen que seamos más fieles a su esencia, composición lírica y, sobre todo, confianza en su estilo.

Armando Lara en la voz y guitarra, Axel Cisneros en el bajo y Jesús Torres en la batería han hecho las cosas ellos mismos: grabaron y produjeron junto a Andrés Torres V. en la Ciudad de México y mezclaron con Bill Rancine en Los Ángeles el sonido de Líneas Paralelas.

Este decálogo de canciones, más un bonus track, expone una propuesta natural y nada pretenciosa dentro de la materia del pop rock. “Sobrenatural” inaugura el álbum con algunos leads y algo de reverb en la guitarra. El compás de la batería es sencillo, pero funciona como buen complemento junto al poder del bajo, mientras que la voz de Armando nos dice: “ya estás aquí, no esperes que el silencio te reviva”. La misma base rítmica sigue su curso en “Frío” con un mensaje que ahonda sobre pensar, olvidar y perdonar.

“Líneas Paralelas”, “Palabras Exactas” y “Días Como Hoy” nos seducen con sus ritmos perfectos para sacarle brillo al piso y bailar sin pudor, tal como se demuestra en el video de “Palabras Exactas” que produjo el fotógrafo y especialista en generación de GIF, Jaime Martínez.

El encanto de las profundidades del pop mezclado con distorsión y rock radica en lo agridulce de los resultados, como sucede en “Más Profundo”, donde escuchamos la voz femenina de Karen Ruiz de Haciendo El Mal que la da un toque romanticón.

Torres de Hanói sonaba más a folk. Ahora se involucraron más con sintetizadores y efectos. Sin duda es un pop que suena intelectual, alternativo y no vacío, que se siente sabio y en movimiento. “No Busques”, “Mundos”, “Luz O Sombra” y el bonus “Más Cerca” son parte de la fórmula de pop experimental que nutre la escena independiente. Resta fuerza al escepticismo de que el pop no es bueno, no sirve o es aburrido. La pasión y diversión palpitan en cada compás del álbum que verá la luz en formato vinil, gracias a su exitosa campaña en Fondeadora.

Visita su Facebook para seguir todas las actualizaciones de la banda.