Todo menos un simple debut

Todo menos un simple debut
Todo menos un simple debut

Bizarro Records / Sony Music / 2014

Campo

31/Oct/2014

Esa imperiosa necesidad de etiquetar todo es uno de los tantos errores a los que nos enfrentamos quienes escribimos de música. Catalogar las cosas da una sensación de poder y un cierto sentido de control. Cuando uno escucha música lo que debería de hacerse es simplemente disfrutarlo, y así sucede con Campo.

Citar a Juan Campodónico es hablar de una de las mentes musicales más interesantes de Uruguay, y por qué no decirlo, de todo el cono sur. Músico, compositor, productor y DJ, Juan puede presumir ser creador e integrante de El Peyote Asesino, Campo Bajofondo. Además, por si fuera poco, Campodónico ha sido productor de personalidades como Jorge Drexler, El Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, Ximena Sariñana y el propio Bajofondo. Tremendo currículum, ¿no creen?

Ahora al mando de su propio proyecto, Campodónico o simplemente Campo, presenta un delicioso compilado de diez tracks con lo mejor de su repertorio. Si bien el primer corte, “La marcha tropical”, da cuenta en su sonido de las intenciones del autor de ponernos a bailar, Campo es en realidad algo más que canciones para moverse. Existen melodías que nos hacen pensar en una buena cumbia, pero también en un hip hop bien elaborado, tanto en inglés como en español.

Es aquí donde las etiquetas son inservibles. La mezcla de estilos, si bien todos definidos y claros, resulta en un ambiente formidablemente homogéneo, cuya manufactura es impecable; Gustavo Santaolalla y Joe Chiccarelli (The Strokes, White Stripes) fueron quienes le ayudaron a encontrar un mundo propio en el cual existir.

Por si fuera poco, las colaboraciones pasan a otro nivel con nombres como Verónica Loza, Martín Ribero, Pablo Bonillay y Jorge Drexler, éste último probablemente el nombre más reconocido en nuestro imaginario musical.

Como resulta con todo buen material, pensado para escucharse de principio a fin, es injusto tener que mencionar uno o dos cortes; pero si empiezan a presionar, además de la deliciosa “La marcha tropical” recomiendo absolutamente “Viento”, melodía en la que es imposible no pensar en Bajofondo y en la cual encontramos electrónico, tango, pop y hasta jazz.

También vale la pena mencionar "1987", canción escrita por Jorge Drexler que toca las fibras más sensibles con su muy bien pensada construcción sonora.

Campo es una delicia, no hay más. Con toda la riqueza del cono sur y atmósferas que nos hacen pensar en la tradición pero también en la modernidad, este material es un espejo en el cual se reflejan las maravillas musicales de Uruguay. La experiencia de los años, de las producciones, de los tropiezos y los aciertos musicales, hacen que el primer disco en solitario de Juan Campodónico sea todo menos un simple debut.