8

Tim Burgess
Ascent Of The Ascended

Bella Union / 2020

04/Dic/2020

Alucinante y experimental, lo nuevo de Tim Burgess.

Más allá de ser el líder de la banda de rock alternativo, The Charlatans, el inglés músico, cantante y compositor, Tim Burgess, se ha convertido en el rey de lo cool con sus fiestas de escucha lanzadas con motivo del primer encierro vinculado al COVID-19. Esto hizo redescubrir de forma interactiva noche tras noche los mejores álbumes del Reino Unido, añadiendo anécdotas que a menudo cuentan los autores de estos discos, y fue eso que animó al artista a preparar un nuevo EP titulado, Ascent Of The Ascended.

Su EP contiene seis pistas en total, los dos temas nuevos son, “Yours. To Be” y “The Ascent Of The Ascended”, grabados poco después de que terminó su álbum en solitario, I Love The New Sky, así como las cuatro pistas grabadas en la ciudad de Nueva York en marzo, como una sesión en vivo para la revista Paste.

De la pista principal “Yours. To Be”, Burgess comenta de qué va. “Es un sentimiento tan puro y ordenado. Pasa un tiempo, luego la vida real comienza a aparecer. Se trata de aprovechar al máximo los momentos a medida que suceden". El tema que le sigue es "The Ascent of the Ascended", dirigido por Tim Pope, habla de dónde queremos estar, en comparación con dónde nos encontramos y cómo cerrar esa brecha. Es una pieza cargada de piano hipnótico y fascinante, que cuenta con un video igualmente mágico para satisfacer a sus seguidores. Para continuar; “The Only One I Know”, es un tipo de carta de amor bohemio, reelaborada a un viejo amigo, que ayudó a Tim a crear una autobiografía completa.

Como porcelana en la mano, “The Mall”, tiene una delicada fragilidad. La pista llega como un lavado de acuarela: suavizado, todo pastel, sombreado y sin bordes afilados. La sensiblidad pop de Burgess se muestra completamente aquí. “Laurie” es una carta de amor al futuro desde el pasado. Escrita sobre una época en la que es difícil encontrar la positividad, pero cuando se necesita optimismo más que cualquier otra cosa. El cierre es realmente algo extraordinario con el eco de los pensamientos en “Undertow”, compuesta con una guitarra, la angustia y seriedad del tema lo describe como "un cambiador de humor, influenciado por el grupo, 10cc".

Tim Burgess se ha hecho un nombre durante mucho tiempo con su música innovadora y atmosférica. Con el lanzamiento alucinante y experimental de su EP, se pueden saborear treinta minutos de felicidad, que son realmente buenos, pues presenta algunas de sus produciones más extravagantes hasta ahora.