8

Thee Gunlocks
Messed It Up​!​!

Sweet Grooves Records / Adrenaline Fix Records / Pigmé Records / Stryckhnine Recordz / 2021

Thee Gunlocks

Punk sudoroso de malos modales para disfrutar del fin del mundo.

¿A qué suena la música creada cuando el fin del mundo cada vez luce más cercano? Es difícil pensar que a una linda balada romántica llena de optimismo. Si la congruencia existiera en realidad los músicos deberían mostrar su furia y enojo en cada golpe dado a sus instrumentos. Son pocos los casos como Thee Gunlocks en donde de verdad se siente la desesperanza y rabia en cada una de sus composiciones.

El cuarteto francés forma parte de la nueva generación de agrupaciones de garage-punk. Sus integrantes son los primeros en reconocer que sus habilidades musicales son limitadas y sus rostros están bastante lejanos a los hombres que encabezan las pasarelas europeas de moda. Por lo tanto, su única alternativa fue crear una banda de rock en la que no existen los buenos modales ni la intención de querer agradar a los demás.

El primer grito de furia del combo se tradujo en un EP publicado en 2019 y ahora, en medio de una pandemia, llega su debut de larga duración. Aunque en este caso el término es bastante ambiguo porque a pesar de incluir ocho composiciones la duración total es de escasos 15 minutos. Con esto se puede tener una idea de lo que se puede esperar al darle play y dejarse llevar por la música.

En ese sentido, el grupo es un reflejo de bandas del estilo de The Cavemen y The Jackets con las que ha compartido escenario, al menos cuando los conciertos eran habituales. No hay virtuosismo pero sí ganas de divertirse y litros de sudor por toda la energía que se desprende del material.

El primer golpe llega con “Fuck You Scum” y desde el título es claro que no estamos ante un proyecto de rock progresivo con mensajes filosóficos. Aquí todo es punk & roll callejero que te escupe en la cara y te invita a sacudirte como demente. No existen reglas sobre cómo se debe bailar esta música así que puedes hacer cualquier movimiento y siempre vas a estar en lo correcto.

El LP destaca porque no hay intermedios ni piezas experimentales. Todas las canciones se ejecutan una tras otra como los proyectiles que salen de una bazuca. Al igual que ocurre con bandas como The Cramps todas las piezas suenan igual y por lo tanto si te gusta una te van a encantar todas.

En esencia el trabajo es cercano a lo hecho en el pasado por The Monsters y The Mummies. Lo único que se necesita es una frase y un riff en la guitarra para crear una canción. Así lo demuestran composiciones como “I Don’t Wanna Make Love With You” y “Do My Best”. De la simpleza nace la grandeza.

Si el final del mundo se acerca lo mejor es divertirse mientras eso ocurre. El soundtrack de la perdición a cargo de Thee Gunlocks es una opción para disfrutar mientras llega el apocalipsis. Al menos vas a tener diversión garantizada y un pretexto para agitar la cabeza a ritmo de rock sudoroso.