The Simps
Siblings

Lex Records / 2022

The Simps

La interpretación del famoso “less is more”, simplificado en un romántico y despreocupado bedroom pop con tintes cósmicos.

“I just wanna love you for one night”.

¿Qué tiene de malo ser simple y sentimental? En realidad nada, y tampoco deberíamos preocuparnos por el qué dirán. Bajo esa idea despreocupada nació The Simps, un proyecto que se compone de dos grandes pilares Idris Vicuña y Zahara Jaime, quien desde hace tiempo se involucraron por completo en el mundo musical renovando los sonidos con Eyedress y zzzahara, sus proyectos musicales en solitario.

Abrazados por la familiaridad de compartir el mismo origen, -Filipinas-, y por la gran amistad que entablaron, los dos músicos crearon un proyecto inspirado en el sentimiento, la simpleza y sobre todo en la vulnerabilidad. El trasfondo de su nombre surge de la melodía "The Race” de Tay-K y poco a poco se dieron cuenta de que sus emociones empezaban a cobrar vida. Para 2019 ya tenían algo de música, misma que reforzaron en un concepto visual que todos conocemos; The Simpsons. Inspirados visualmente en este clásico de la cultura pop llega Siblings, el álbum debut del dúo que mantiene esa premisa de "música simpática".

thesimps

Lex Records recibe esta producción que se desarrolla en escasos 35 minutos. La primera pista “Tesla”, tiene una vibe ochentera que se desarrolla con rapidez mientras evoca a la nostalgia ofreciéndole ese toque de synth y bedroom pop. Hay guitarras que se funden a la perfección con el sonido de la batería y eso es por una simple razón; todas las canciones nacieron de la programación de este instrumento.

Posterior a ello nos encontramos con “Everyone’s a Critic” donde un intento de dark wave chispeante crece entre sus riffs; un indicativo de que podemos esperar todo de cada una de las canciones. Cada track tiene su esencia, algunas se sienten más oscuras que otras cautivando con esa fusión de ritmos, sonidos y texturas de los 90; un toque de garage punk DIY.

“I'm scared that my feelings would be watered down"

“Heavy”, por ejemplo, expresa entre sus líneas un sentimiento intenso de afecto hacia una persona especial ofreciendo al escucha una amplia variedad de sutiles sonidos, dinámicos y contagiosos para luego complementarse a la perfección con “Hold Me Dow”; una pista calma súper especial con una vibra cósmica, linda y romántica. La rola ideal para escucharse en tu lugar favorito mientras los rayos del sol te iluminan la cara.

Aún cuando las canciones de Sibling tienen una base nostálgica, se sienten frescas, lo cual -y según explicó The Simps-, es algo que le ayuda a relacionar su música con la generación Z.

La propuesta musical de la dupla consigue ser auténtica y no solo por la selección sonora que apuestan en cada una de las melodías, sino por el significado de cada una de ellas. “Berry Bowl Evil Boss Level” te da la sensación de estar dentro de una burbuja gigante mientras que “Guardian Angel” da una cara más angelical repleta de romanticismo.

El álbum debut de The Simps es aquello que debes escuchar cuando te quieras dejar llevar por el camino del amor; un amor tranquilo y despreocupado, así como la dupla Idris Vicuña y Zahara Jaime.

“I hope that you see what I see in you”