189512
The Routes — Shake Five

9

The Routes
Shake Five

Topsy Turvy Records / Double Crown Records / Otitis Media Records / 2021

Artista(s)

The Routes

Rock instrumental caluroso como una mañana a la orilla del mar.

Se viven momentos complicados para todo el mundo y en especial para los músicos. Desde hace más de un año los conciertos se han detenido y de forma paulatina han empezado a ser retomados. Pero mientras algunas bandas lo han visto como una desventaja también hay otras que lo han tomado como una oportunidad. Ahora el estudio de grabación se ha convertido en un aliado en el que se han refugiado para dejar salir su inspiración. Con The Routes es claro que cuando se cierra una puerta se abre una ventana.

El torpedo sónico comandado por el músico inglés Chris Jack acaba de publicar su nuevo álbum dentro de su extensa discografía. Lo más significativo es que se trata del tercero lanzado este 2021. El combo destaca por su prolífico trabajo y también por su camaleónico estilo que va desde el garage más gamberro hasta la psicodelia delirante.

Por su parte, para este nuevo LP el grupo eligió la música surf como el camino a seguir y el resultado se traduce en 12 composiciones instrumentales. Las guitarras reverberantes son suficientes para transmitir los sentimientos de libertad y rebeldía que hace medio siglo surgieron en las playas de California.

El proyecto que tiene como base de operaciones la ciudad japonesa de Hita arranca con “Wasabi Attack”, una pieza de tres minutos que rememora a Dick Dale cuando se consagró como el guitarrista más ruidoso del mundo. Su destreza para sacudir las cuerdas hasta sacar sonidos sangrantes ha dejado alumnos por todo el planeta. Pero no es el único al que se le rinde pleitesía porque en “Fashion Victim” destaca el fuzz que trae a la mente a Davie Allan junto al estilo que lo colocó como el amo de las bandas sonoras de películas de motociclistas. De la brisa del mar se pasa a la adrenalina de recorrer las carreteras sobre dos ruedas.

Las bondades de la música instrumental es que no conoce fronteras y uno ejemplo es “Yeti Spaghetti” que nos traslada hasta un desierto con un Sol ardiente y pistoleros en los alrededores. El ritmo es hipnótico gracias a un teclado que se pasea durante toda la canción. Mientras que la batería asemeja el intenso galope de los caballos en medio de ciudades fantasma.

El caleidoscopio de sonidos que incluye el disco conduce hasta “Ant Hell”, una pieza en donde el homenajeado es Link Wray. De nuevo la guitarra es protagonista con un estilo sucio y primitivo pero bien ejecutado. No se necesitan voces cuando los demás instrumentos logran trasmitir los sentimientos de una forma adecuada.

Sin lujos innecesarios ni un estilo grandilocuente The Routes confirma que se puede hacer mucho con pocos recursos. Además es un lanzamiento internacional disponible en múltiples formatos. La versión en LP está a cargo del sello alemán Topsy Turvy Records. En tanto que en CD lo edita Double Crown Records y en cassette Otitis Media Records.

 

 

 

 

No es una revista, es un movimiento.