80363
The Dead Weather - Dodge and Burn

9

The Dead Weather - Dodge and Burn
The Dead Weather - Dodge and Burn

Third Man Records / 2015

Artista(s)

The Dead Weather

Dodge and Burn, la bomba de tiempo de The Dead Weather.

Un lustro fue necesario para que uno de los supergrupos más explosivos de nuestros tiempos presentara su tercer álbum. Como Jinetes del Apocalipsis regresan Jack White, Dean Fertita, Jack Lawrence y Allison Mosshart para dilatarte las pupilas y hacerte perder el control con Dodge and Burn.

El omnipresente Jack White y compañía, estuvieron bastante ocupados con sus otros proyectos estos cinco años. Si bien ya se habían adelantado dos tracks en 2013 y otros dos en 2014, este disco era una bomba de tiempo. Ahora llegan ocho temas más, igualmente cargados con bajo y batería peligrosos, teclados retro, guitarras corrosivas y juegos vocales merecedores de un exorcismo.

El sencillo “I Feel Love (Every Million Miles)” abre el disco con desafiantes riffs de guitarra y una batería intrépida. A su vez los aullidos de la vocalista y el cambio de tempo logran hipnotizarte desde los primeros minutos.

Inmediatamente “Buzzkill(er)” narra una confrontación directa entre Mosshart y el mismísimo Dios, que va acompañada de un sonido retro liderado por el zumbido de guitarra, que da nombre a la canción.

“Three Dollar Hat” es como un hoyo negro que inevitablemente nos jala hacia la bocina, mezclando limpiamente blues, trip hop y metal. Jack White rapea con su estilo único, la historia de un hombre trastornado llamado Jackie Lee, que pretende balear a un tal Johnny. A media canción, el ritmo misterioso que lo acompaña es interrumpido por una tempestad de toms de batería, que abren paso a una pelea a muerte entre los instrumentos y la voz enloquecida de Allison Mosshart. Después, regresamos de golpe al trip hop, donde Jack White cuenta el desenlace de esta historia.

El control y el juego vocal de Allison Mosshart son místicos y a la vez salvajes. Su voz llena de eco nos puede llevar a un viaje alucinante al estilo de Natural Born Killers en “Too bad”; pero también nos invita a vibrar de euforia haciéndola rechinar como vidrios siendo tallados, en “Rough Detective”.

“Imposible Winner” cierra el disco y nos aterriza con una balada majestuosa entre un piano e instrumentos de cuerda frotada, perdiéndonos en un ideal atardecer sin ganadores.

Dodge and Burn es un disco para escapar de la ley, volar todo en mil pedazos y aventarse al vacío con una sonrisa torcida. Es una pena que The Dead Weather no tenga intenciones de hacer una gira con este disco; al menos no por ahora. La calidad y la adrenalina embriagante de este álbum no sólo no te van a decepcionar, sino que te harán adicto a ella.

No es una revista, es un movimiento.