Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141560
The Dandy Warhols — Why You So Crazy

5

The Dandy Warhols
Why You So Crazy

Independiente / 2019

Artista(s)

The Dandy Warhols

The Dandy Warhols no logra encontrar el camino en Why You So Crazy.

Este 2019 la agrupación de Portland cumple 25 años de existencia y quieren celebrarlo con nueva material. Un esfuerzo que hay que reconocerles, pues bien pudieron reeditar todos sus discos o hacer una gira especial como lo han hecho muchos. Pero el grupo es diferente, el dinero y la fama no son lo principal cuando se vive para hacer música.

De todos estos años se pueden decir dos cosas de The Dandy Warhols: que no tiene miedo de experimentar y que siempre está cargada de energía. La banda tiene algo especial, y es que no importa que género aborde, siempre logra impactar desbordando poder. Esa constancia de fuerza y su contundencia en las canciones es lo que ha mantenido fieles a sus seguidores.

El grupo lleva una mala racha en eso todos estamos de acuerdo, el único debate que tienen sus fans es si empezó con Odditorium or Warlords of Mars …Earth to the Dandy Warhols… pero la única realidad es que llevan años sin sacar un buen disco. Lo más cerca que estuvieron de salir del hoyo fue con Distortland, pero tuvo calificaciones tan opuestas que era ridículo.

Ahora, The Dandy Warhols tiene una otra oportunidad, inspirados por una fecha importante y con todo para empezar de nuevo. Pero también, con la mala racha y una industria que se está depurando para dar espacio a nuevos artistas, creo que el grupo está obligado a hacer las cosas bien.

Iniciamos con “Fred ‘n’ Ginger un intro un tanto extraño y que llama la atención, pero que es sumamente prescindible. El primer tema, “Terraform”, se distingue mucho de lo que escuchamos al principio. No hay nada de guitarras y tenemos unos sintetizadores que recuerdan mucho a Kraftwerk. Es sencillo, es decadente, te mantiene con interés y funciona bien.

Seguimos con “Highlife”, un track engañoso, pues aunque parece que los sintetizadores siguen dominando, después añaden un estilo country pesado y hasta caricaturezco. Siempre se aprecia cuando una banda se acerca a un género tan distinto como el country y el americana, pero la mezcla de sonidos deja mucho que desear.

Después del trago amargo, la banda vuelve a hacer lo que mejor sabe con “Be Alright”. Por fin la agrupación luce su talento con las guitarras y hay una muy buena cadencia. A The Dandy Warhols siempre le ha gustado experimentar, pero creo que ya es tiempo de que se apeguen a un estilo.

Con “Thee Elegant Bum” vuelve ese toque electrónico y minimalista que pudimos ver al principio. Incluso el track se vuelve más atractivo por la caja de ritmos, pero preocupa que el disco no tenga solidez ni dirección, pues hasta ahora no hemos encontrado el hilo conductor de Why You So Crazy.

Un nuevo intento de hacer country llega con “Sins Are Forgiven”, solo que esta vez todo sale bien. The Dandy Warhols busca un sonido más suave y ya sin esa extraña adición de elementos electrónicos. Sin embargo, la letra se apega demasiado al concepto del título y termina sonando a fanatismo religioso, aunque no sea la intención.

Después tenemos a “Next Thing I Know”, tema que poco puede hacer con un intro de casi dos minutos. Esta canción logra, con su sonido redundante, que olvidemos el interés inicial en los sintetizadores y que el disco pierda su poco encanto.

“Small Town Girls” tiene unos toques de psicodélia que nos llevan de regreso a las buenas épocas de The Dandy Warhols Come DownTambién “To The Church” es de lo más interesante por su esencia obscura y el sonido más elaborado. Ambas canciones son algo a destacar de Why You So Crazy, pero no sirve de mucho cuando el disco ya está por acabar.

No importa que tan mal vaya un disco, siempre podemos apostar a que la banda tendrá un hit y en este caso es “Motor City Steel”. Hay una pequeña buena racha, pero esta se termina con “Forever”, un track que de nuevo tarda en sacar las vocales y acaba con la magia.

Todo termina con “Ondine”. Un cierre bastante flojo y es difícil terminarlo con una duración de seis minutos y medio. The Dandy Warhols se despide y nos deja un mal sabor de boca. Es una pena que la banda no haya aprovechado esta oportunidad, tal vez de las últimas que tengan.

El álbum tiene muchos errores: la distribución de las canciones, el tono, el orden y la falta de dinamismo. Todo lo que retenía a la gente y a los medios ha desaparecido, no hay fuerza y se siente confuso. Ya es tiempo de que The Dandy Warhols entienda su situación actual, se adapten y dejen de arriesgarse con cosas que no van a funcionar.

No es una revista, es un movimiento.