The Apache Relay: madurez en proceso

04/Jun/2014

The Apache Relay

Apache Relay

Nomadic Records / So Recordings

2014

A 3 años del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, American Nomad, y después de la incorporación de Ben Ford, hermano del vocalista, el ahora quinteto The Apache Relay arriba con un nuevo material, cuya producción se llevó a cabo en Los Ángeles bajo la supervisión de Kevin Augunas, quien anteriormente trabajó al lado de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros y The Lumineers.

La banda originaria de Nashville imprimió algunas de sus influencias en esta travesía de 11 temas, pero sin dejar de lado sus raíces country folk. “Katie Queen of Tennesse” es al canción que inaugura dicho viaje con un toque bastante californiano de surf rock. Lo peculiar de éste es que conforme se le escucha, puede rememorar un poco a Camera Obscura y su característica melosidad.

Le sigue“Ruby”, que capta la atención del escucha con sus acordes de guitarra, pandero y la voz de Michael Ford, Jr., que bien podrían ser elementos de una versión acústica. Por otro lado, la tristeza y aburrimiento llegan con “Terrible Feeling”, que si bien busca reflejar melancolía, sus sonidos son planos y no hacen juego con el resto de la producción. Los ánimos empeoran todavía más con “Don’t Leave Me Now”, pues dejan que la súplica haga la suyo bajo la ejecución de ritmos repetitivos y tediosos, salvados por una buena interpretación.

Cabe mencionar que los temas están inspirados en los músicos Jessie Baylin, Richard Swift y Shelby Lynne. De ésta última, realizaron una reversión a “Your Lies” y posteriormente retomaron algunas partes de la misma para dar a luz “Growling Pains”.

En definitiva, “Good As Gold” y “Dose” son 2 de los 3 tracks cumbre del material. Bastante movidos, crean un efecto relajante muy al estilo indie folk de Johnathan Rice, quien también fue inspiración para dicho álbum, principalmente en la letra.

Casi para cerrar,  suena “White Light”, sin duda, el mejor tema del álbum. Acordes pop rock acompañados de una lírica bien trabajada en el violín por Kellen Wenrich, pues con algunos pedales logró distorsionar los sonidos y mezclar la modernidad con sus melodías sesenteras; un plus que siempre se agradece escuchar.

“Valley Of The Fevers” y “Happiest Day Of Your Life” cierran el recorrido, que pese a tener uno que otro altibajo, cumple con el propósito de la banda: incursionar nuevos sonidos, interpretarlos de la manera más limpia y fiel posible, salirse de su zona de confort para superar a sus predecesores. Pero incluso con ello, a The Apache Relay todavía le falta largo camino por andar.