8

Tears For Fears
The Tipping Point

Concord / 2022

Tears For Fears

El punto de retorno de Tears for Fears

El mítico dúo británico conformado por Curt Smith y Roland Orzabal, Tears For Fears, lanza su séptimo álbum de estudio The Tipping Point a través del sello Concord. Este material es publicado casi 40 años después de su debut y 18 desde el último disco presentado, periodos suficientes para madurar las ideas, asentar los sonidos y avanzar, pero parece que nos encontramos, más que en la inflexión, de nuevo en el punto de inicio, porque aparentemente el tiempo es un circulo o un eterno retorno. El grupo irrumpió a inicios de los 80´s, en medio de una situación geopolítica similar a la de ahora, con líderes mundiales en pugna por gobernar el mundo, los últimos años de la “Guerra Fría” entre la Unión Soviética y Estados Unidos fueron sumamente tensos, hoy vivimos algo parecido (o una repetición) con Rusia vs Occidente y la continua sensación en el ambiente de que todo terminaría en cualquier momento.

Más allá de la situación similar, Tears For Fears, siempre ha tenido una vena político-social, y en esta ocasión no la dejan de lado, tratando temas como los movimientos BLM, Me Too, o la atención en la salud mental. Evidentemente este es un álbum de madures, no un vago intento por revivir el pasado o sacar redito de la nostalgia, son 10 canciones inéditas que explora la capacidad artística del dúo y lo podemos constatar desde el primer tema del disco “No Small Thing” una balada acústica que rompe con la imagen icónica del grupo new wave, cruda y emotiva, muestra del proceso creativo de Smith y Orzabal, canción que se va creando sobre la marcha, pasando de los primeros acordes del ensayo a los arreglos de una producción en forma.

Por otro lado, “The Tipping Point” y “My Demons” retoma los sonidos que los dieron a conocer, pero actualizados de buena manera. Un último momento a destacar será “Stay”, monumental, evocadora y un tanto minimalista, dejando buenas sensaciones de cierre. En conclusión, es un buen disco, bien producido, donde se notan las viejas maneras de crear álbumes, sin que esto signifique que suene anticuado. Se agradece que artistas traten de actualizarse bajo sus propios términos y que no se escondan tras la sombra de su fama, además de que puedan proponer un dialogo con nuevos artistas y público, no sólo con su base de fans. Tears For Fears siempre ha tenido algo que decir, como muchos otros artistas pop que injustamente han sucumbido ante la aparente superficialidad de su música. Cabe recordar que, no porque veamos el fondo, el lago no es profundo.