8

Superorganism
World Wide Pop

Domino / 2022

Superorganism

La explosión tecnicolor hyperpop.

El auge que ha tenido el hyperpop en los últimos años responde al ritmo frenético y dudas existenciales que a la juventud posmoderna aqueja. Con un ritmo vertiginoso, agudo, extravagante y muy divertido Superorganism nos presenta World Wide Pop, su segundo álbum que seguramente logrará sobrecargar a la mente más aguda y resonar abruptamente al oído más entrenado.

Superorganism surge en 2017 en medio de un halo de misterio que sirvió como empuje para llevarlos a ser de las bandas pop más aclamadas por la crítica de ese año. En principio, los integrantes de la primera alineación, originarios de distintas partes del mundo, se conocieron en línea y componían a la distancia lo cual los insertaba en la dinámica del éter virtual. En World Wide Pop es todo lo contrario, extrapolaron demasiada virtualidad y formaron una comuna musical en Londres donde compusieron esta oda pop maximalista, saturada de paisajes sonoros rimbombantes donde el conjunto no deja espacio para texturas individuales.

La banda ha expandido su órbita con una lista estelar de colaboradores: Stephen Malkmus, CHAI y Pi Ja Ma. El sonido contenido en World Wide Pop es ideal para raves disco al máximo volumen como con "Black Hole Baby", canción nihilista sobre el fin del mundo con la que abren el disco o la bailable y muy coreada "Teenager".  También podemos viajar a toda velocidad en nave espacial como relatan en "Solar System" que hace un recorrido por todos los planetas vecinos a la Tierra repartiendo amor y pidiendo ayuda a cada partícula espacial hasta llegar a "Into The Sun" donde le cantan y rinden culto al astro mayor.

La destacada "Put Down Your Phone", no precisamente por su musicalidad sino por el contundente y simple mensaje “Ni siquiera podemos hacer una maldita cosa / Apague el modo avión y sentí una sensación de control / Es hora de que baje mi teléfono, solo baja tu teléfono” es una crítica al sistema capitalista del que no pocos son conscientes pero ni siquiera les importa “Mientras escuchas esto / En tu pequeño dispositivo de mierda / Jeff Bezos está haciendo 3k por segundo / Improbable, lo se / Así que mírate bien a ti mismo / ¿De verdad necesitas todo esto?”.

"Don't Let The Colony Collapse" es una petición a todos para que no dejemos caer lo que hemos construido como humanidad, sin embargo, todo explota en el epílogo "Everything Falls Apart" contundente cierre del disco en el se afirma que la realidad es que “ Todo se desmorona , excepto nosotros”.

Escuchar a Superorganism  es como pasar el Super Mario Bros de nuevo, quedar con tus amigos de la escuela para jugar en el recreo y que los nerds ganen por fin. Son unos músicos liderados por una joven japonesa con gafas 3D que baila raro y canta aun mas raro melodías adictivas y sobrecargadas. Con un sonido orientado al futuro WWP es una combinación de caos, profundidad, tontería y juego, en el que el viaje y la fiesta  intergaláctica están presentes pero nunca nos olvidamos de las preocupaciones del personaje principal, una ansiedad que nunca se desarrolla por completo.

Se siente como lanzar todo hacia la pared y esperar a ver que se queda pegado, un entramado sonoro tecnicolor en el que nos tranquiliza sentir que el espíritu de la banda se mantuvo intacto buscando formas de mantener los pies en la tierra y vincularse de manera distinta ante el agobio y la incertidumbre que vivimos el día de hoy.