Sum 41 – 13 Voices
Sum 41 – 13 Voices

Hopeless Records / 2016

Sum 41

02/Nov/2016

Los clásicos siempre serán clásicos.

En este momento en que la mercadotecnia y el capitalismo explotan esa nostalgia que tanto distingue a los millenials con películas live action de clásicos como El libro de la selva, las nuevas versiones de cintas como Ghostbusters, la reaparición de videojuegos como Crash Bandicoot y el resurgimiento de bandas como Blink 182, 13 Voices, el nuevo material de estudio de Sum 41, no podría haber elegido mejor momento para ser publicado.

El álbum destaca por regresar al sonido que popularizó a los canadienses con canciones como “Fat Lip”, “In Too Deep” o “Handle This”, himnos que todo adolescente que se considerara punk o pasara por una “etapa de rebeldía” cantaba a todo pulmón por los dos miles.

Asimismo, este disco sobresale por el regreso del guitarrista Dave Baksh, quien no tocaba con ellos desde Go Chuck Yourself en 2006. Regreso que parece haberle servido al conjunto, pues volvieron a ese sonido happy punk que le faltó a Streaming Bloody Murder, su último material.

El disco está repleto de distorsiones, velocidad, riffs intensos, baterías potentes y coros cortos, pegajosos y estrepitosos. Es de aplaudir la recuperación del vocalista Deryck Whibley, quien superó la insuficiencia hepática y renal que lo afectó hace algunos años y que, incluso, le impidió tocar la guitarra por mucho tiempo.

Destacan “Fake My Own Death” y “There Will Be Blood” por sus riffs habilidosos y ese sonido pop punk que tanto nos gustaba a todos los fanáticos de la banda; “Breaking The Chain” por su coro que enchina la piel al cantar “I’m breaking the chains…” al tiempo que surge un inevitable sentimiento de libertad y un sonido que por momentos suena a Memphis May Fire; “War”, la mejor canción por esa batalla que se gesta entre las baterías y las guitarras por el protagonismo para, finalmente, perderlo con las vocales en los coros que suenan como los últimos trabajos de Linkin Park; y “God Save Us All (Death To POP)”, canción que, como ellos mismos explican al inicio del video musical, le declara la guerra al pop porque no produce el mismo sentimiento de unión que el rock.

En resumen, 13 Voices, es un gran material. Una placa que evoca los recuerdos de la década pasada y que regresa a la fórmula que les funcionó en su época dorada por el 2004. Los canadienses nos demuestran que así como es importante la renovación, a veces hay que regresar a lo básico, rescatar la esencia y continuarla. No por nada, los clásicos siempre serán clásicos.

Visita el Facebook de Sum 41 para seguir todas sus noticias.