7

Stella Rose
Eyes Of Glass

KRO / 2023

Stella Rose

Buscando la luz propia.

La cantante y compositora neoyorkina Stella Rose nos presenta su álbum debut, Eyes Of Glass a través del sello KRO. Con tres sencillos lanzados previamente; Muddle Man”, “Angel” y “Faithful” esta novel artista nos mostraba una idea de los caminos que transitaría este material. Acompañada por su banda, The Dead Language, la joven Rose hace un recorrido por los ritmos y experiencias que la han formado.

Post-punk, blues, hardcore, industrial y hasta folk, son sólo algunos de los géneros que acompañan esta travesía autorreferencial. Viniendo de una familia tan creativa; su madre, actriz y productora y su padre, un icono de la música de los últimos 40 años, pudo verse tentada a seguir esa línea directa, una vía fácil tratando de imitar los sonidos de Gahan, pero en su lugar, construye desde sí, consciente de su posición.

Para muestra “Faithful” que se abre paso de inmediato, es enérgica, ruidosa, oscura, nos da la interpretación más intensa de Rose, en la que no trata de demostrar que tan buena puede ser sino cuánto poder tiene. Rodeada de guitarras sucias y baterías pesadas, es una lucha entre punk y hard rock, un mosh pit del que nos sacan arrastrando.

Con la misma fuerza, pero mayor velocidad está “Muddle Man”, venida de un club under o un sótano obscuro (que bien podrían ser lo mismo) muestra más estructura, una dirección hacia donde podría ir todo el material, pero es el golpe suave del final el que cambia todos los planes. “Jane” es la canción que consolida este nuevo rumbo. Nostálgica, habla del cambio, y de lo dado que estamos ante él, mostrando su faceta más vulnerable, Stella transforma su desalineada banda en un ensamble de jazz suave.

A esta altura, ya no nos demuestra lo que puede hacer sino quién es. Por último, destacar “Pray”, tema que afianza el álbum, tomando sus mejores elementos; la potencia de voz, los cambios de ritmo y las melodías ambientales. La unión de estas partes descubre una ambición que se mantiene oculta en los demás tracks, mostrando el verdadero propósito de todo.

En conclusión, es un buen debut, no es revolucionario, pero sí auténtico, no pretende más de lo que da, que es establecer una nueva propuesta. Las nueve canciones son lo suficientemente sólidas y variadas, mostrando el rango en que se maneja Stella Rose. Curioso es que las piezas menos pulidas son las que más lucen, confirmando el viejo dicho de que, no todo lo que brilla es oro.