10

Sharon Van Etten
We've Been Going About This All Wrong

Jagjaguwar / 2022

Sharon Van Etten

Una recopilación de momentos extraordinarios.

En abril, Sharon Van Etten compartió el tráiler de su nuevo álbum de estudio, We’ve Been Going About This All Wrong. Aquel video está conformado por grabaciones caseras y fotografías de la experiencia de cuarentena de la cantante. A lo largo de 45 segundos, el contundente título se sobrepone a una serie de momentos alegres que plantean la posibilidad de encontrar paz en la cotidianidad; un argumento que guía a las 10 canciones de la sexta producción discográfica de la artista.

En esta ocasión, Sharon Van Etten decidió no publicar sencillos promocionales previos para conseguir que el concepto de su obra llegue íntegro a las personas.Extraño los días de esperar a que saliera un nuevo disco, sin escuchar nada hasta entonces. Corría a la tienda, invitaba a amigos y sostenía el disco en mis manos, leía la letra, los créditos y lo escuchaba de principio a fin de la manera en que el artista pretendía. Para honrar ese sentimiento y a aquellos que todavía creen en el concepto de lo que un disco puede significar para una persona, quería darle la misma oportunidad al oyente de participar con esta colección de canciones de la forma en que lo imaginé, sin ser objeto de burlas de los sencillos principales hasta el día que sale…”, comentó en su cuenta de Instagram.

Si bien antes del estreno la compositora publicó "Porta" y "Used To It", ambas canciones son consideradas solo lados B del disco. En ese sentido, esta nueva entrega es toda una experiencia coherente y congruente (desde la promoción hasta el arte de la portada) con la abrupta pausa que significó el encierro por la pandemia: una oportunidad para detenerse, mirar el panorama completo, llevar las cosas con calma e incentivar una reflexión profunda sobre el aquí y el ahora.

A lo largo de su álbum, Sharon aborda temas como la maternidad, los miedos, la libertad y autonomía femenina. La artista logra tomar con delicadeza lo áspero de la vida y lo transforma en una poderosa sensación de amor y esperanza. De hecho, varias de sus canciones se sienten como un susurro al corazón diciendo: "sé libre, sé amor, sé paz, sé tú misma". Es un reconfortante abrazo en medio del caos.

Además, durante el disco se genera un interesante contraste de luz y oscuridad, ambos elementos son muy importantes en la narrativa sonora, lírica y visual. Por ejemplo, al principio “Darkness Fade” y “Home to Me” evocan una sensación densa, profunda y, precisamente, esta última es una de las más desgarradoras de todo el disco pues Sharon expresa la culpa que siente al  despedirse de su hijo para salir de gira. Una experiencia que converge en la complejidad de lo que significa ser madre, artista, mujer y todo a la vez.

The only child, don't turn your back, don't leave / You're on my mind, do you not see? / I need my job, please, don't hold that against me / You are my life, ooh, don't that sting?”

En la siguiente canción, “I’ll Try”, la luz comienza a vislumbrarse gracias a los sintetizadores y cajas de ritmos. La letra resulta ser más optimista y consoladora al recordar que a pesar de todo, siempre quedará el intento de sobrepasar barreras físicas o mentales, la esperanza sin más.

Por otra parte, una las mejores interpretaciones de Sharon se encuentra en “Anything”. La guitarra acústica da inicio a una melodía que toma mayor potencia conforme se incopora la batería y los sutiles coros, los cuales elevan la apatía (mensaje principal de la letra) a la desesperación e impulso al cambio. Mientras tanto, “Born” funciona muy bien como metáfora de la liberación a partir de un renacer. Es una canción que se transforma en algo mágico durante el último minuto cuando la mezcla de texturas sonoras devienen en la profundidad del deseo a través de las panderetas y el piano.

Headspace” y “Come Back” abordan el amor y son quizá las más atractivas y sensuales del álbum. Mientras tanto, “Darkish” con su hermoso oleaje del mar detrás y el cantar y revolotear de los pájaros produce una calma total, una paz tan profunda y reveladora; la canción también se muestra nostálgica al saber que en algún momento dicha paz culminará, llegará a su fin. Desde mi punto de vista, “Darkish” es la pista que mejor representa aquella insólita y colectiva sensación de no saber qué hacer en medio de una pandemia, en medio del caos. ¿Dónde estaremos cuando nuestro mundo termine?”, canta Sharon acompañada de su guitarra acústica.

Es preciso decirlo: la portada del disco es hermosa y aterradora al mismo tiempo. Un cielo en tonalidades rojizas y anaranjadas evocan el caos exterior, el incendio del presente. La mirada confundida, pero valiente de Van Etten se dirige al encuentro con este espacio exterior enigmático y casi surreal (¿acaso el futuro o el porvenir?), y encuentra apoyo en su hogar, cuyo camino principal es el único espacio que permanece iluminado en medio de un ambiente denso, ofreciendo así una especie de seguridad, soporte y luz. Simplemente fascinante.

Por último, “Mistakes” reaviva el ánimo del álbum con un mensaje sanador: somos más que nuestros errores, mucho mejor que eso. “Far Away” da por terminado el álbum y se despide con un verso irrompible: “Estaré aquí por un tiempo, luego me iré...”.

We’ve Been Going About This All Wrong es un disco poderoso que captura un momento histórico de la Humanidad con sensibilidad e inteligencia. Escúchalo con atención y el corazón abierto para así albergar los nuevos descubrimiento sobre ti.