9

Sevdaliza
Shabrang

Twisted Elegance / 2020

Sevdaliza

La productora y cantante iraní ha llegado con la secuela de su primer álbum, ISON, el cual tiene un potente punto de inflexión con respecto a su vida privada.

Con una contundente fotografía de portada retratada por el fotógrafo Tré Koch, luce Sevdaliza de frente con su ojo derecho maquillado como alegoría a los encuentros y enfrentamientos que ha vivido la artista. Shabrang es el nuevo segundo álbum de Sevdaliza, el cual proviene de la mitología persa y tiene como traducción aproximada “color puro de la noche”. Sevadaliza logra retratar en una extensión de quince canciones los diferentes matices de la noche.

La historia mitológica lleva su curso alrededor del caballo negro de pura sangre, Shabrang Behzād, el cual se convierte en el héroe del príncipe iraní Siyavash al conducirlo a través de la montaña de fuego como el rito de demostrar la inocencia del iraní ante las falsas acusaciones de violencia impuestas. Sevdaliza parece querer reencarnar esta historia con las piezas y experiencias que le han dejado del simple ejercicio de existir.

Todo inicia con un openning bastante litúrgico en la canción de "Joanna" acompañada con un suave y reiterado riff de guitarra que parece el match perfecto para la voz de Sevdaliza: se ha abierto el curso del camino por medio de los círculos de fuego y ceniza que solo se oscurecen y encrudecen con cada canción a medida de que la noche lóbrega. Las pistas están entrelazadas y construidas por emociones de auto comprensión, unos pasos totalmente desconocidos y a comparación de su primer álbum debut donde su examen se centró en la construcción del mal y el bien.

Acompañada con la misma producción y colaboración de Mucky, quien ha sido su mano derecha durante este proceso musical, la artista también extienda la invitación de Mihai Puscoiu: el autor intelectual de los vientos que se perciben en diferentes de sus canciones. Shabrang logra mantener la misma linealidad de sus sonidos que abarcan las más bizarras tonalidades del trip hop y el cual ha sido su principal predecesor en álbumes como ISON y su EP The Calling.

Sevdaliza no se desliga completamente de sus ideales introspectivos en este álbum. Todo lo contrario, reafirma su búsqueda de la concepción y el significado del bien y del mal como una partícula indivisible. La artista logra quebrarse con el dolor inmerso con la finalidad de encontrar un punto de partida como de fin tomándose a ella como el mejor ejemplo a seguir, y en algunas canciones como “Human Nature”, “Rhode” o “All Rivers at Once, medita sobre su existencia con preguntas claves y esenciales sobre la existencia, el ser y la filosofía.

Con una duración de una hora y un par de minutos más, Shabrang analiza la salvaje naturaleza humana dentro de Sevdaliza que intenta desligarse a toda costa pero que finalmente logra sumergirse una vez más para vivir en ella como la bestia tranquila.