7

Rhye
Home

Loma Vista / 2021

Rhye

El cantante encuentra su hogar en compañía de la pareja.

Michael Milosh llevaba algunos años viviendo esporádicamente en varias partes del mundo, sentía que pertenecía a todos y a ningún lugar. Hace un tiempo, el artista inició una relación con su ahora también colaboradora Genevieve Medow Jenkins con quien estableció base de operaciones en Santa Monica; desde ahí han realizado varias actividades que involucran meditación y música ambiental. A partir de ahí nacen los primeros bosquejos que terminarían conformando Home: como una oda a la sensualidad y a la vida en pareja.

El disco continua con el sonido inicial del proyecto: mucho R&B, guiños electrónicos, el soft pop  y una voz qué calza sus propios temas con una soltura y desenvolvimiento envidiables. En cuestión de letras se mantiene el aire de erotismo, amor y lo que ello conlleva; pero hay una variedad de emociones para ejemplificar la vida en pareja, sobre todo la lucha de poderes. La sorpresa viene desde dos frentes: el primero es un grupo coral directamente desde Dinamarca y el segundo es un ambiente mucho más orgánico dentro del sonido tan sintético marca de la casa.

El inicio es por todo lo alto con “Come in Closer” y sus sintetizadores que recuerdan a lo escuchado en el último disco de Solange. En “Beatiful” y “Safeword” hay guiños al post-disco y a los ritmos lounge de principios de los 80, gracias a una delicada sección de cuerdas que invitan al baile de pareja. Uno de los puntos más altos es “Hold You Down”, sensual y de aires new age que tiene un final épico gracias al acompañamiento vocal. La cumbre de lo íntimo llega en “Need a Lover”, que merece ser escuchada con audífonos, pues parece que Milosh te contara un relato tan íntimo que nadie más puede saberlo. Guiños a un R&B más experimental se presentan en “Black Rain” que pide a gritos una remezcla, en dónde la voz y las baterías programadas son los protagonistas.

El peligro de tener una secuencia sonora muy lineal es que los temas menos atractivos pueden pasar desapercibidos, es por ello que Rhye es más divertido y entretenido cuando arriesga o se sale “ligeramente” de su zona, como en “Sweetest Revenge”, con su base netamente electrónica que aborda los problemas de falta de comunicación en pareja.

El nuevo trabajo de Rhye es una oportunidad en enriquecer el continuista sonido del artista, un disco que no decepcionará a sus fans, pero que, debido a estos pequeños detalles, tanto en la producción cómo en la ejecución, podrían acercarlo a una nueva audiencia. Home es un disco de transición en una etapa de plenitud para el músico, el inicio de una nueva era que celebrando el amor.