185837
Red Fang — Arrows

8

Red Fang
Arrows

Relapse Records / 2021

Artista(s)

Red Fang

11/Jun/2021

Un maremoto de nuevo ruido para la banda de stoner.

Nos encontramos ante un torrente de estímulos proveniente de todas direcciones, miles de micro eventos que terminarán por impactarnos seguidos de una corriente de emociones eléctricas recorriéndonos de pies a cabeza. Son estas colisiones cotidianas las que terminan por desbordarse obligándonos a expresar la marejada a como dé lugar, pero perdernos ante el “¿Qué demonios quiero decir?” nos paraliza sin saber el cómo, dónde, cuándo ni por qué de todo lo que hasta ese momento estábamos seguros.

Es así como las obras expresadas con la rebeldía necesaria para mantener el feeling orgánico en que fueron concebidas se vuelven eventos realmente únicos, prueba de ello es la discografía de Red Fang, quienes bajo el mantra de “Hacer lo que carajos queramos” han logrado hacer del ruido su segunda naturaleza.

Es de esta naturalidad cardíaca que nace Arrows, quinto álbum de estudio para el cuarteto de Oregon. Grabado en su natal Portland desde Halfling Studios y producido por Chris Funk, retrata la evolución natural de la banda desde su último larga duración publicado hace ya cinco años.

Red Fang

Si bien una de las principales críticas al proyecto ha sido el mantener su sonido en una safe line para trabajos como Only Ghosts (2016) o Whales and Leeches (2013) este nuevo lanzamiento empuja los límites de los integrantes arrastrándoles fuera de su zona de confort en más de una ocasión. Abriendo con un soundscape casi puro en “Take It Back” y retomando esa sensación atmosférica a mitad del tracklist con “Interop Mod” podemos adivinar las intenciones de profundizar en texturas sonoras vistas antes solo como recursos de producción.

El álbum avanza frenéticamente hasta llegar a la explosión auditiva que es “My Disaster” formando una dupla de blast sound y punk sabor a stoner con “Rabbits in Hives” encontrada más adelante, convirtiéndoles en dos de los tracks con decisiones de producción más salvajes.

Pistas como “Two High”, “Fonzi Scheme”, “Dr. Owl”, “Funeral Coach” y la misma “Arrows” se posicionan como las más sólidas de todo el disco, pecando también de ser las menos arriesgadas, dejándonos ver flashazos del aclamado Murder the Mountains.

La frescura efervescente del material reluce en los contrastes entre canciones como “Unreal State” y “Days Collide”, mostrando los dos polos opuestos sobre los que se extiende el espectro de nuevos sonidos para la banda, pasando de una producción y arreglos bastante cuestionables hasta llegar a uno de los tracks mejor logrados de todo el material.

Arrows nos entrega un sonido obscuro, hipercompreso y lleno de riffs, contando con líricas sobre meditación, furia interna, descripciones agudas y lo que parecen ser visiones de un hermetismo sugerido en el grid que permea todo el lanzamiento. Los riesgos tomados nos conducen entre puntos altos y bajos a lo largo de sus 43 minutos, concluyendo en uno de los regresos más esperados dentro de la escena del stoner internacional. Red Fang más vivo que nunca.

No es una revista, es un movimiento.