9

Public Service Broadcasting
Bright Magic

Test Card Recordings / 2021

Public Service Broadcasting

Bright Magic: Un homenaje sonoro a la mítica Berlín.

“Enseñar las lecciones del pasado con la música del futuro”. Ese simple concepto creativo es lo que mueve al fantástico grupo Public Service Broadcasting a crear alucinantes álbumes donde mezclan lecciones de historia con el rock y la electrónica de una forma audaz y única. Ahora, con Bright Magic, decidieron trasladarse a la emblemática ciudad de Berlín, para capturar la magia que envuelve a está capital musical en una serie de canciones, en la que es una entrega sólida en su discografía.

J. Willgoose tenía claro que debía vivir en Berlín para la creación de este disco. Algo tiene esta ciudad que atrajo a Bowie, Lou Reed y a Nick Cave, entre otros, a grabar ahí. Ahora, es el turno de Willgoose, el cual comenta que el álbum trata sobre la ciudad, su historia y sus mitos. Esta compleja idea, resulta en un excelso trabajo que engloba sonidos como el avant-garde, kraut rock, synthpop y la electrónica, complementados con grabaciones de los sonidos de Berlín. Además, cuenta con las voces de Blixa Bargeld, EERA, Andreya Casablanca y Nina Hoss. (Consejo: prepara tu traductor).

Inicia con “Der Sumpf (Sinfonie der Grossstadt)”, una pieza con fuertes influencias de Brian Eno, en donde los cantos de unas aves nos dan la bienvenida a la calles de Berlín en medio de un amanecer, para pasar después a “Im Licht” llena de electro pop, sintetizadores y bajos profundos. “Der Rhythmus der Maschinen” trae a Blixa Bargeld como voz invitada, dando un discurso espeluznante en alemán alrededor de una atmósfera industrial. Uno de los puntos más altos del álbum llega con “People, Let's Dance”, donde la robótica y dulce voz de ERRA nos invita a olvidarnos de nuestros problemas bailando en una canción digna de los mejores antros. "Blue Heaven", es una esperanzadora canción de rock, la más directa, con la melodiosa voz de Andreva Casablanca, un himno lleno de esperanza y amor.

La segunda parte tiene a "Gib Mir das Licht", que te transporta nuevamente a las calles en un introspectivo y melancólico viaje que termina lleno de luz y alegría. “The Visitor” es más dramática, debido al piano y sintetizadores que crean una sensación de tensión, digna de los últimos instantes de la noche. Las tres partes de “Lichtspiel I: Opus”, “Schwarz Weiss Grau” y “Symphonie Diagonale”, son un viaje por la historia sonora de Berlín. Nina Hoss se encarga de cerrar en “Ich und die Stadt”, con un monólogo dulce musicalizado magistralmente con sintetizadores, pianos y los bellos sonidos de la lluvia.

Es curioso, parece que te transportas de exteriores a interiores en cada canción. Paseas por sus calles y parques, recorres sus fábricas, clubes, salones, casas. Nuevamente Public Service Broadcasting lo ha logrado: nos guían musicalmente en una narrativa amena y satisfactoria.

Encapsular una ciudad en una serie de canciones no es un reto fácil. Este impresionante concepto se presta para entregar realmente brillantes y mágicos resultados. Y el hecho de ya no seguir una narrativa lineal es lo que le da una nueva dimensión sonora al catálogo de la banda. Porque, al igual que la ciudad de Berlín, Bright Magic cuenta con una gran variedad de sonidos, emociones, colores y tempos para ofrecer en sus 45 minutos de duración. Variedad, sorpresas y una bella visión de la ciudad, seguramente harán que quieras viajar.