Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

174360
Public Enemy — What You Gonna Do When The Grid Goes Down?

8

Public Enemy
What You Gonna Do When The Grid Goes Down?

Def Jam Recordings / 2020

Artista(s)

Public Enemy

Aquí y ahora, siempre Public Enemy.

El 2020 es, sin mucha discusión, el año más anómalo en un período de tiempo considerable. Y no solo por la evidente crisis en la que se ha sumido la humanidad a causa del COVID-19, sino también por la manera en que los gritos de hartazgo -de todas partes y todas las causas- han llegado a un nuevo punto climático donde, quienes deciden ignorarlos, lo hacen con alevosía para perpetrar un sistema cuyo sentido de justicia es insostenible.

Salir a las calles a defender lo que consideramos correcto es entablar una conversación histórica en la que participan todas esas personas que hicieron lo mismo por los derechos de las mujeres en los 50, por la lucha antirracial, el movimiento anti bélico y las revueltas estudiantiles de los 60; por la legitimidad del sector obrero en los 70, por la defensa contra el imperialismo en los 80 y  por la reinserción de los pueblos originarios en la esfera pública durante los 90, solo por citar algunos ejemplos. Para Public Enemy las cosas no son distintas, y a 30 años del lanzamiento de su placa seminal Fear Of A Black Planet, publican un nuevo disco con el cual pretenden recordarnos que, por desgracia, las cosas no han cambiado y ellos siguen aquí, en el frente de batalla.

What You Gonna Do When The Grid Goes Down? es una secuela discursiva de Fear Of A Black Planet, tanto por la referencias explícitas (el remix de "Fight The Power") como por la conexión lírica entre canciones de uno y otro disco.

Subversivos hasta la médula, en temas como "Toxic" y "Merica Mirror", Chuck D y Flavor Flav emiten una crítica a propios y extraños sobre la fetichización de la cultura afroamericana como consecuencia de la explotación mediática, mientras remarcan la urgencia por compactar la consigna Black Lives Matter en un espacio donde, sin importar el estrato económico o el barrio de procedencia, todas y todos luchen palmo a palmo.

Como era de esperarse, no escatiman en la diatriba hacia la administración que vive actualmente en la Casa Blanca. Además de tachar a Donald Trump de Nazi y neo-fascista, señalan el aparato gubernamental de Estados Unidos como una institución fallida en el que ni demócratas ni republicanos velan por los intereses de la población:

"Nazi gestapo dictator defended

It's not what you think it's what you follow

Run for them jewels, drink from that bottle

Another four years gonna gut y'all hollow

Gutted out, dried up, broke and can't borrow"

A nivel sonoro es la confirmación de lo que se cocina desde 2019: después del período avant-garde que vivió el hip hop entre 2007 y 2018, el género está listo para volver a sus orígenes. Y de la mano de colaboradores de la vieja escuela (Run DMC, Beastie Boys, Ice T y Nas) What You Gonna Do When The Grid Goes Down? tira golpes de beat & diggin con guitarras cercanas al hard rock en el fondo. Nada nuevo, solo efectividad.

Más que un deseo por refrendar su relevancia musical, esta nueva producción de Public Enemy aspira a construir un vínculo generacional entre quienes resistieron y quienes resisten... El símbolo de una guerra que se promueve desde las altas esferas del poder; pero que la comunidad no está dispuesta a aceptar así como así.

No es una revista, es un movimiento.