Pixies
Doggerel

BMG / 2022

Pixies

06/Oct/2022

Vigentes y magnéticos Pixies nos deleita con un material que mantiene su frescura intacta.

Un largo trazo ha ido dejando la familia Pixie a casi 40 años de trayectoria, siempre oscilando entre lo clásico del rock alternativo y su puntual toque de punk y folk, algo que no le falta a Doggerel pero que a su vez aquí es distinguible la madurez de los integrantes en el aspecto musical. Este es el octavo álbum que a pesar de tener remarcada su esencia y tener el perfil activo de la banda desde sus inicios, en el presente podemos darnos cuenta que siempre se andan renovando y en búsqueda de que sus ideologías estén siempre latentes a pesar de los cambios interna y externamente.

Desde su segunda vida después de haberse tomado tiempo por su separación es como si hubiera empezado otro ciclo para ellos. Es difícil para bandas con un gran historial elegir entre mantener la expectativa de los fans que te han seguido toda la vida o tener en cuenta lo que realmente quieres hacer, por fortuna ellos siempre han visto por plasmar la relevancia de la simplicidad.

pixies-2022

En un paisaje nevado en un estudio ecológico situado en Vermont, Estados Unidos, los integrantes se reunieron después de dos años y se aislaron a principios de este 2022 para comenzar a grabar. Francis pretendía grabar un disco solista pero por azares del destino todo se convirtió en el actual trabajo, así mismo ya contaba con un bonche de canciones con las cuales se presentaba a grabar y que de ahí tomaron muchas ideas.

En Junio vimos llegar un tráiler donde Black Francis y amigos, en un espacio muy hogareño y de hermandad, relatan brevemente como empezó a formarse este nuevo material, revelando esencialmente lo que los mantiene unidos como banda y la experiencia de grabar en un lugar así.

El inicio del álbum empieza perfectamente con “Nomatterday” una pieza que conforme avanza encontramos de forma curiosa la influencia de lo que muchas bandas emergentes están creando, como un uroboro parece que el intercambio entre sonidos pasados y del presente seguirá vigente siempre. Paz remarca con sus líneas de bajo en “There's a moon” y escuchamos unos tenues coros femeninos que nunca pueden estar ausentes en las canciones de los Pixies, los cuales encontramos en “Dregs of the wine” y “Who’s more sorry now?”, como el folk nunca debe faltar lo vemos muy presente en "Pagan man".

Su crecimiento como banda lo proyectan en canciones que ya no duran tan poco, ya cuentan con piezas con más forma y pies y nos genera curiosidad cómo serán más adelante sus próximos materiales que esperamos sigan creando, aunque conforme los vemos activos con tantas fechas por delante y mucha energía es seguro que sigan dejando su estela cromática entre lo legendaria de la escena musical.