8

Nestter Donuts
Flamenco Trash

Voodoo Rhythm Records / 2022

Nestter Donuts

La elegancia del flamenco con el salvajismo del punk en un álbum que combina a Pedro Almodóvar con John Waters.

Dentro de la música se afirma con frecuencia que ya todo está hecho. Se piensa que es imposible innovar o crear un sonido nuevo en la actualidad. Tal vez sea verdad pero después de escuchar a Nestter Donuts es posible cambiar de opinión. Este joven multiinstrumentista español se propuso combinar dos estilos que muchos consideran antagonistas. Su misión fue lograr un matrimonio perfecto entre el punk y el flamenco, ¿pero acaso lo consiguió?

Al nacer en Alicante es natural que desde su niñez conoció la música popular española. Por herencia de sus padres sus tardes transcurrieron entre discos de cantaores como Enrique Morente y Lola Flores. Para alguien de su latitud es algo tan normal como el mariachi para los mexicanos.

Fue en la adolescencia cuando llegó el género que cambiaría para siempre la vida del músico: el punk. Desde entonces se hizo aficionado a los sonidos salvajes y rudimentarios ejecutados a máxima velocidad. La actitud rebelde la mantiene hasta nuestros días aunque ahora su visión del mundo es distinta.

Por su parte, conforme transcurrieron los años mantuvo su pasión por ambos estilos. Debido a lo complicado que fue encontrar a otras personas con sus mismas pasiones para crear un proyecto musical, lo natural fue empezar solo. De esta manera surgió la idea de convertirse en one-man-band para ejecutar todos los instrumentos al mismo tiempo. Cuando se tiene la suficiente perseverancia nunca hay barreras para avanzar.

Ahora bien, la siguiente dificultad fue encontrar una disquera lo suficiente valiente para publicar el primer álbum de Nestter Donuts. La misión no fue sencilla pero apareció el sello suizo Voodoo Rhythm Records para concretar esta peculiar combinación. Su lema siempre ha sido Music to Ruin Any Party y aquí lo demuestra.

El resultado se divide en 14 piezas con toda la fiereza del garage y punk pero con el corazón del flamenco. Se trata de un nuevo estilo que pocas veces se había escuchado con anterioridad pero el sonido es bastante aceptable. Para decirlo de forma clara, es como escuchar al mismo tiempo el soundtrack de una película de Pedro Almodóvar y otra de John Waters.

Desde finales del año pasado se pudo escuchar como primer adelanto “Infección” en la compilación Voodoo Rhythm Label Compilation Vol. 5. Consiste en una pieza de espíritu punk con un ritmo machaqueante que desde el primer instante queda tatuado en el inconsciente. Mientras que los agudos gritos rememoran a los cánticos españoles. En teoría la unión parecía imposible pero en la práctica sí se consiguió.

Por otra parte, “Cocaína” es una acelerada composición de poco menos de un minuto que recuerda al demente de Hasil Adkins. Su primitiva batería es una invitación a la locura y el desenfreno. Mientras que “Elvis Presley” es un homenaje al cantante pionero del rock & roll con una imitación de su grandilocuente voz. Pero aunque contiene un lento inicio, de forma paulatina aumenta en intensidad hasta transformarse en un tornado musical.

Dentro de esta avalancha de sonidos destaca “Mamba Jovencita” gracias a la incorporación de un teclado que aporta fuertes dosis de psicodelia. En tanto que “Die Torero” es un cántico en contra de la tauromaquia pero también sorprende por la ambientación al estilo de un spaghetti western como los de la dupla Leone-Morricone.

El universo sonoro es demasiado amplio aunque por desgracia muchos de los músicos actuales han caído en la copia y la repetición de fórmulas. Por eso, el ingenio de Nestter Donuts para ofrecer algo distinto a los demás adquiere relevancia. Su primer disco es la confirmación de que no todo está escrito porque todavía se puede aspirar a crear algo diferente y vanguardista.