MONOGEM
Gardenia

MONOGEM / 2021

MONOGEM

02/Sep/2021

El florecer de MONOGEM.

MONOGEM, proyecto encabezado por la cantante de origen mexicano Jen Hirsh, lanza su segundo material de larga duración, Gardenia, a través de su propio sello. Alejándose de los sonidos pop que conformaban su primer disco 100%. Aquí, podemos escuchar una base electrónica que se combina con R&B, jazz, ritmos latinos y hasta boleros, continuando por la ruta que tomó desde hace un par de años Hirsh, cuando se aventuró a cantar en español, dando como resultado una mezcla que se deja escuchar; con ritmos ligeros, voces melodiosas y letras que hablan de amor y sus vicisitudes.

MONOGEM, pertenece a esa tradición de artistas que en los últimos años ha tomado más fuerza, ocupando lugares en las listas de los servicios de streaming, la radio, obteniendo gran número de reproducciones en YouTube, y hasta musicalizando series. Con representantes como Kali Uchis, Cuco, Helado Negro, Empress of o incluso alcanzando nombres tan mainstream como el de Selena Gomez. Estos interpretes tienen una característica en común, son estadounidenses de primera o segunda generación que se vuelcan sobre sus raíces, pasando canciones, autores e idioma por el filtro de sus vivencias personales, creciendo con los distintos choques culturales que se presentaban en el hogar, el vecindario o la escuela, en su sinuoso camino por encontrar su voz, lugar e identidad, en el caso de Hirsh desde un barrio de Los Ángeles.

En esta escena, no se trata de copiar formas, o como sucedía anteriormente con cantantes anglosajones, hacer versiones en español para cubrir un mercado, estos artistas tienen su propia sintaxis, liricas y ritmos.

En Gardenia tenemos varios de esos momentos, pudiendo destacar; la ya conocida “Soy Lo Que Soy” una declaración de principios por parte de MONOGEM, “Sin Palabras” canción para ser coreada y bailada en las próximas presentaciones, “Te Espero Aquí” con una buena interpretación por parte de Hirsh y “Magia” la mayor lograda del disco, siendo el tema de cierre deja un buen sabor de boca. Por lo demás, es un disco que puede llegar a ser repetitivo con altibajos, pero disfrutable, con la única pretensión de mostrarnos su mejor cara y dar una buena impresión.