191766
Man Or Astro-Man? — Space 1991

9

Man Or Astro-Man?
Space 1991

Chunklet Industries / Earth Libraries / 2021

Artista(s)

Man Or Astro-Man?

Música surf espacial del futuro que se niega a envejecer.

El 6 de agosto de 1991 el informático Tim Berners-Lee creó la primera página web de la historia. Su invento aprovechó las bondades de Internet y aseguró que era el inicio del futuro. En ese entonces dijo que en algún momento toda la población mundial estaría conectada a través de esta red invisible y hoy ya se cumplió su predicción. Por eso ahora el combo de música surf espacial Man Or Astro-Man? está de regreso con su nuevo trabajo en el que recuerda la importancia de ese suceso.

Tuvieron que transcurrir ocho años desde la publicación del último álbum del cuarteto originario de Alabama. Aunque durante ese período vio la luz un concierto publicado por Third Man Records y diversas giras por Europa y América.

Ahora por fin la espera ha terminado y aunque se promete que hay mucho material inédito en camino, el primer aperitivo es un 7” con dos composiciones y un interludio. El resultado ofrece un vistazo a la forma en que en el pasado se visualizaba el futuro pero desde la óptica del presente. Es una paradoja que ni el Dr. Emmett Brown podría describir.

La cara A del sencillo es “Space 1991” y muestra un sonido que podría igualar al poder de un transbordador de la NASA. Es una pieza instrumental creada para volar con los ojos cerrados y recuerda a la etapa del Experiment Zero que justamente acaba de cumplir 25 años. Prevalece un balance entre cada uno de los instrumentos y al final se obtiene un equilibrio entre la primitiva guitarra de Link Wray y el futurista sonido de Kraftwerk. Lo mejor de dos mundos resumido en poco más de dos minutos.

Y como hasta el fútbol tiene un intermedio, en este single ese honor le corresponde a “Memory Machine”. Funciona como un respiro y al mismo tiempo se acerca a la etapa experimental del EEVIAC y cuando existía un miedo colectivo por el Y2K y el cambio de milenio. A su vez, este breve pasaje pudo ser compuesto por HAL 9000 aunque si así fuera el caso sería bastante peligroso.

Por su parte, la cara B contiene “10th Planet”, tema cantado por Star Crunch y en donde existe un acercamiento al rock convencional. No hay grandes sorpresas pero tampoco las necesita. Mientras que el sonido de la batería de Birdstuff es tan certero y conciso que demuestra por qué ha sido músico de proyectos tan variopintos como The Polyphonic Spree y St. Vincent.

El sencillo es publicado de manera digital por Earth Libraries pero para los adoradores de las ediciones tangibles se puede conseguir en un 7” limitado color rojo o transparente a través de Chunklet Industries.

Aunque pasan los años la vigencia de Man Or Astro-Man? se mantiene intacta. Ya quedó atrás la época en la que el cuarteto ofrecía cientos de conciertos cada año pero el sonido que marcó un precedente dentro de la música surf no ha cambiado. Tal vez de verdad son unos visitantes de otro planeta y están a punto de colonizarnos.

No es una revista, es un movimiento.