180902
Lord Diabolik — Ne Juge Pas

9

Lord Diabolik
Ne Juge Pas

Wild Cave Records / Sweet Grooves Records / 2021

Artista(s)

Lord Diabolik

Lord Diabolik, sonidos psicotrópicos que hacen bailar hasta a los muertos.

La música se encuentra en crisis porque el mundo atraviesa por uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. No hay conciertos presenciales en la mayoría de los países y muchas de las tiendas de discos permanecen cerradas o con nuevas restricciones. Pero mientras afuera todo se consume es posible bailar en casa hasta el amanecer con movimientos acelerados para hacer sudar las paredes y olvidarse de los problemas. En este caso, la banda sonora perfecta es el álbum debut de Lord Diabolik.

Mientras algunos proyectos musicales son creados para crear revoluciones otros simplemente nacen por diversión. En la segunda categoría se encuentra un dueto francés conformado por Franky Zwiller (guitarra y voz) y Theó Campos (batería, bajo y voz) que ha conseguido una bomba de ritmos que a nadie deja indiferente.

La fiesta está dividida en 12 temas que van del garage más primitivo al pop ye-yé que bailaban tus abuelas cuando tenían tu edad. Mientras que en medio aparecen dosis de música surf, R&B, psicodelia y especialmente mucho rock & roll porque es el elemento central.

La canción con la que abre el material es “Les Fous Du Garage” y de inmediato se escucha un grito desaforado que hace pensar en James Brown. Mientras que alrededor destaca la guitarra que transpira fuzz y para la parte final existe un cambio de ritmo que trae a la mente a Count Five y su “Psychotic Reaction”. Cuando apenas te recuperas del golpe musical llega la semi instrumental “Zobi á Zagreb” con sus guiños a Davie Allan & The Arrows y The Ventures.

Por su parte, una de las virtudes de Lord Diabolik es revivir canciones del pasado pero ahora con sonidos rejuvenecidos. Como muestra se encuentra “Loco Te Patina el Coco”, un cover del cantante mexicano de los sesenta Juan “El Matemático” que a su vez también es una versión de “Wild Thing” de The Troggs. La metaficción convertida en música. Aunque en este caso con una estridente voz que hace pensar en un Johnny Cash feliz con la vida.

A lo largo del LP se escuchan múltiples y muy variadas referencias. Están las guitarras de Link Wray con la agresividad de The Sonics, lo primigenio de The Cramps y la festividad de The B-52's. También podría ser un primo perdido del cuarteto mexicano Matorralman. Aunque al final es simplemente rock & roll lisérgico para mover las caderas que hasta Juanito Wau de Wau y los Arrrghs!!! lo recomienda con una divertida anti nota de prensa.

Mientras que no solo se trata del debut de este dueto galo sino que también es el primer lanzamiento del sello español Wild Cave Records que es una filial de Sweet Grooves Records. Para esta nueva etapa se busca publicar trabajos de músicos de distintas partes del mundo y la primera elección fue un acierto total. El mundo se puede acabar pero no sin antes ponernos a bailar.

No es una revista, es un movimiento.