Las Cosas importantes de Planes (Estudios Universales)

20/Jun/2014

Planes (Estudios Universales)

Las Américas

Hermoso Ruido / Casete

2014

Se crea tanta música a diario y en diversos países, que es un poco difícil seguirle el paso a varios proyectos que merecen atención. Sin embargo, el Padre Tiempo no es tan desalmado como lo pinto, ya que gracias a él se pueden elegir con calma sonidos que valga la pena compartir. En esta ocasión, y desde la siempre cálida Colombia, les presento a Planes (Estudios Universales).

En febrero pasado estos oriundos de Bogotá presentaron de manera oficial un disco debut, Las Américas; una chulada de 13 temas originales que dan cuenta de sonidos tan variados como el synthpop, new wave, rock y el tan de moda folk, todos mezclados con la influencia musical de los 80 y 90 para darnos una combinación que, a los oídos, resulta agradable y colorida.

Este proyecto integrado por Pablo Escallón, Daniel Montes, Juan Pablo Horna y Juan Nicolás García, juguetea con sus mejores cartas musicales para darnos un disco que no aburre por su agilidad sonora.

Las Américas abre precisamente con la canción del mismo nombre, un explosivo track que pudiera parecer largo como introducción musical, pero que una vez que se deja llevar uno por su ritmo, resulta una verdadera delicia. Los platos fuertes parecerían llegar muy temprano, pero es que si a veces uno no es directo desde el inicio, simplemente no convence. Así llega “Cosas importantes”, reciente sencillo con todo y video, “Romeo y Juliet”, “Pets” y “Santa Marta”, todas melodías alegres con letras pegadizas que invitan a moverse. Después, y como una especie de interludio, llegan las más románticas “Barco del Río”, “Lola” y “Julia”.

Se trata de un disco muy bien balanceado, pensado para escucharse completo –cosa rara en los músicos de hoy día– y en la calma de donde mejor nos guste escuchar música. “Vecindad”, un explosivo regreso, da cuenta de lo que escucharemos en los últimos temas que completan los 13 que dan forma a este material lleno de canciones que seguro pusieron en aprietos a Planes al momento de tener que elegir sencillos para la radio.

Un material fresco, apropiado para el verano y para estas fechas en las que todos los ojos del mundo giran hacia el sur del continente americano; ese que, por lo menos semanalmente en este espacio que Indie Rocks! amablemente me abre, ya era inspeccionado musicalmente por su riqueza de variadas propuestas, así como por la calidad de sus creativos artistas.

Es cierto que Planes ha dado un salto más comercial, pero también es cierto que lamentablemente frente a sonidos vanos y genéricos como los que musicalizan el próximo Mundial de Brasil 2014, la propuesta de estos colombianos no deja de ser un oasis en el desierto de lo mainstream.

Por lo pronto, alzo el puño y un grito alto pidiendo más grupos como Planes y menos proyectos con el agregado “feat. Pitbull”.