La Luz
Floating Features

Floating Features / 2018

La Luz

21/May/2018

Un paseo en coche con La Luz.

Viajar; siempre ha sido una de las actividades predilectas de la mayoría de la población y, vivir viajando, la meta de un gran número de personas, ¿por qué son tan valorados los viajes? La respuesta varía dependiendo la persona; algunos se abren a nuevas experiencias, a otros les permite conocer nuevas mentalidades, unos cuantos aumentan su conocimiento cultural y, algunos otros, descansan. Sin embargo, hay un tipo de viaje que, bajo las circunstancias adecuadas, es una grata experiencia que, injustamente, muchas veces no es valorada… los viajes en carretera.

Un buen viaje en carretera, con la música, paisajes y personas adecuadas, es una experiencia invaluable y única; similar a Floating Features, el tercer álbum de larga duración de La Luz. Un disco plagado de garage rock, riffs de surf y melodías oníricas y armoniosas.

El material, coincide con el cambio de ciudad que las artistas estadounidenses tuvieron que hacer al migrar hace poco de Seattle a Los Ángeles, suceso cuya influencia en el álbum es notoria desde “Floating Features”, pista de nombre homónimo al material que sirve como intro con su rock sesentero y su conexión con “Cicada”, track que por momentos recuerda a bandas como Lost Acapulco o Sleater-Kinney, y que sirve como el inicio de este viaje en carretera.

Continúan “Loose Teeth”, canción con riffs agradables y distorsiones ocasionales, y “Mean Dream”, con un inicio que recuerda a Radiohead y donde se empieza a manifestar la temática de los sueños que estará presente a lo largo del material.

Posteriormente llega “California Finally”, que como su nombre lo indica, es el momento en el viaje que, junto a las chicas de La Luz, cruzas el puente hacia California, el corte perfecto para ese momento en que estás llegando a tu ciudad destino.

Mientras estás entrando a la ciudad, la psicodelia comienza a mostrarse a través de “My Golden One” y “Greed Machine”, ese momento en el coche en que te quedas inmerso en tus pensamientos, hasta que después, llega ese segundo aire en el viaje en el que despiertas a través de “Lonely Dozer”, uno de los tracks con mayor intensidad.

Finalmente, es ese momento en el que sabes que estás a unos minutos de llegar a tu destino, donde el tiempo comienza a transcurrir más lento a través de “Walking into the Sun”, rola con acordes lentos y que rompe con el esquema de canciones que habías estado escuchando para, posteriormente, concluir con “Don’t Leave Me on the Earth”, un cierre intenso y plagado de surf y alegría.

Floating Features, como todo viaje en carretera, no es perfecto de inicio a fin. Tiene momentos de alta inspiración y momentos que cansan e incluso, aburren. El material no equipara la pasión que se puede escuchar en It’s Alive, ni la planeación que se puede notar en Weirdo Shrine, su relevancia radica en que representa un hito en las vidas de las estadounidenses y en su intento por plasmarlo; será interesante ver qué prosigue en la carrera y sonido de las integrantes, pues un cuarto material, después de haberse aclimatado a los cambios inevitables de una mudanza, podría superar lo hecho hasta ahora.