9

La Chica
La Loba

Zamora Label/ Twenty One / 2020

La Chica

La muerte como espacio de renovación sonora.

El año pasado fue el inicio de una época llena de cambios, donde muchos nos hemos enfrentado con cosas que tal vez sentíamos lejanas o poco probables de que sucedieran en esta etapa de la vida. En el caso de Sophie Fustec mejor conocida como La Chica la muerte fue la causante de un torbellino de emociones, que deriva en este sorprendente disco La Loba.

Si el anterior trabajo Cambio tenía un tono de ironía, diversión e invitación al baile, en La loba, se nos invita a una especie de ceremonia breve que apenas sobrepasa los 20 minutos; en ella hay espacio para ahondar en la búsqueda de la regeneración. Es un trabajo tan minimalista que se pueden contar los mínimos detalles que acompañan al piano y un par de percusiones adicionales. La voz de Fustec es la protagonista, añadiendo ecos, reverb y una constante secuencia de vocales que navegan entre la declamación y el canto. La invitación a elevar el nivel de conciencia se canta en “3”, mientras que en “Agua se ruega por sacar la “pena de mi memoria” una bonita metáfora del bautizo y la purificación.

El tema que da nombre al disco, está inspirado en Women who run with wolves de Clarissa Pinkola Estés; en la canción tanto el sonido como la voz van en constante crecimiento hasta llegar al clímax de la parte final, cuando descubres estos detalles el track ha terminado. “Drink” se apoya de una capa de voces simulando un coro que navega en toda la canción. “Sol” es una búsqueda de a felicidad que mantiene el sonido minimal del disco. El trabajo cierra con “Hoy”, desoladora con la voz casi acapella, como si se estuviera saliendo de una cueva, viendo una luz al final del túnel.

Las comparaciones a veces ayudan y quien gozó del minimalismo del último trabajo de Solange, encontrara en este disco una joya; que gracias a su corta duración puede descubrirse una y otra vez. Esta podría ser la primera y la última vez que La Chica se adentre a la experimentación sin ataduras, una pieza para reflexionar acerca del poder de salir avante de la adversidad.