191546
La Buena Banda Isabel — If I Could Shrink the Time We Stretched

9

La Buena Banda Isabel
If I Could Shrink the Time We Stretched

Independiente / 2021

Artista(s)

La Buena Banda Isabel

La juvenil ensoñación de lo cotidiano.

“No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo”, escribía algún escritor portugués en el llamado poema más hermoso jamás escrito. Es la última línea del verso la que termina por atraparnos; todos los sueños del mundo. Hablar de sueños es hablar de conceptos ultra santificados, de sueños no se vive pero sin ellos no dan ganas de vivir. Encontrar un balance, uno real, donde el soñador promedio pueda pasar los días sin morir de inanición, ni física ni espiritual, se lee mucho más difícil llegada cierta etapa. La juventud parece ser el único lugar donde soñar y vivir se vuelven sinónimos, toda la mística y poética de diccionario se ven reemplazadas por una ligereza vital: usar lentes obscuros, dejar todo atrás y golpear la carretera a 165 km/h montados en el convertible azul de dos monedas de cinco sobre la plaza comercial, La Buena Banda Isabel detrás del volante.

La Buena Banda Isabel 01

Tras un par de sencillos tirados al rostro más suave del indie nacional, el trío formado por Linda Tan, Oscar Monroy y Sebastián Palacio lanza su debut oficial con el EP If I Could Shrink the Time We Stretched, producido casi en su totalidad desde la casa del mismo Monroy, entregando un abanico de sonoridades indie, garage y lo que podríamos describir como la reivindicación del bedroom sound independiente.

La voz de Tan acompañada por la rítmica sincopada de los acordes eléctricos en “Walk Me Home” rompe al tronar del trabajo percutivo, convirtiéndose en un viaje de pasajes soft psych y momentos cítrico melódicos, intercalando entre la resolución indie esperada y un paso más allá.

“Why Do I Keep Coming Back” responde a la dulzura del track abridor sumergiéndonos en un océano de fuzz y compresión paralela, saturando los sonidos que nos llenan de impulso para recorrerle de inicio a fin, destacando el trabajo de las frecuencias graves para mantener el corte en la línea de lo nítido. La liviandad irónica del proyecto sale a relucir por primera vez apelando a la autoconsciencia de la lírica, soltando un “¿Por qué mierda cantas en inglés” como parte del verso.

El material avanza hacia la pista más conceptualmente estridente de las que lo componen. “Clarividente” nos regala una odisea pop musicalizada entre sonidos de psicodelia suave, sintetizadores y la coralidad en las voces del triplete. El final de la canción se ve abruptamente interrumpida por la participación de un locutor ficticio que alude al cliché de entrevista por el que todo proyecto independiente se ve obligado a pasar.

La Buena Banda Isabel 02

If I Could Shrink the Time We Stretched cierra con una despedida en tres partes dejando ver la experiencia metasensible de la que nace el under nacional. “Google” inicia como una balada pop de cadencia suave sublimándose de a poco en poco hasta alcanzar el soundscape. Los guiños de lisergia sugerida se hacen presentes en un soft ambient casi improvisado, retomándose a sí misma en una  explosión de riffs eléctricos y platillazos.

La Buena Banda Isabel entrega así no solo un muy destacable corta duración, sino, un llamado de atención para voltear a ver lo que sea que esté sucediendo en las trincheras de lo independiente, dejando de ser una limitante alejada de toda academización a encontrar un sonido genuino a raíz de su contexto; la juvenil ensoñación de lo cotidiano.

No es una revista, es un movimiento.