Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

151061
Joliette — Luz Devora

08

Joliette
Luz Devora

Moment Of Collapse Records / 2019

Artista(s)

Joliette

23/Jul/2019

Con su nuevo disco Joliette es contundente y demuestra que no es más de lo mismo.

La agrupación poblana tomó a todos por sorpresa y se ha convertido en uno de los proyectos más interesantes de nuestro país. En una escena donde los sonidos se han vuelto simples y repetitivos, la banda sacude las cosas con un estilo conocido por muchos, pero que pocos grupos nacionales se atreven a tocar.

Las intenciones de Joliette son muy claras: convertir este 2019 en su año y no desaprovechar su creciente popularidad. Es por eso que este álbum, Luz Devora, es de enorme importancia para el grupo, pues los afianzará como una de las grandes promesas en México y además podrían darle enorme exposición al post hardcore en nuestro país.

El grupo comienza con “Cecapsis”, una muestra de su naturaleza abrasiva. El track no es una invitación abierta, no es un llamado a que los conozcas y tomes con tiempo tu elección. Este tema es una emboscada que te da solo unos segundos para decidir si vas a seguir adelante o te rindes ante tanta agresividad.

Si es que decidiste continuar, bien por ti, tomaste la decisión correcta. Pues canciones como “Vacío” y “Jupiter Jovial” se deshacen del sonido tan saturado, pero manteniendo la fuerza y velocidad. Una vez que te dejas contagiar por la violencia de Joliette, uno encuentra por qué son una agrupación tan emocionante y atractiva.

Pero la música de esta banda no es solo contundencia y exaltación, si prestas atención, aunque no tengas experiencia con el género, podrás hallar la identidad y cualidades del grupo, elementos muy característicos en su composición, como una constante sensación de asedio y letras que transmiten tormento adolescente, en el buen sentido.

El disco, Luz Devora, ve de sus mejores momentos con “Muletilla Japonesa”, pues Joliette parece desenvolverse mucho mejor y también logra un equilibrio en cada uno de sus elementos. Hay una frenética esencia punk, pero concentra ese ímpetu y le da la dirección correcta ¿de qué sirve la fuerza si no sabes qué hacer con ella?

Pasando la primera mitad de este material, la velocidad ya no parece la mejor opción y el grupo lo sabe manejar dándole un giro a su sonido. El cambio se hace presente en “Strathos” y le sucede en “Futuras Campanas”, pues se hacen de un tono más obscuro y bajan el ritmo por momentos. La intensidad es una constante en este álbum, pero la banda demuestra que sabe adaptarse y sin duda tomó en cuenta que mantener el mismo paso sería agotador para todos.

Cerca del final Joliette recupera su energía y deja de contenerse. “Pudre Infante” y “Señor Mora” son de los tracks más veloces y punzantes del disco, pues te ponen en un estado total de alteración y el impulso es tal que logran enchinar la piel.

Finalmente, la banda cierra con “Defenestra”, una canción de 10 minutos. La duración puede parecer una exageración, sobre todo para el estilo que están manejando, pero es bueno ver que el grupo se plantea retos y mejor aún, que los supere con éxito. Fuera de darse el gusto por experimentar, este fue un track que puso a prueba sus capacidades en la composición y que deja en claro que hay ambición y sobre todo grandes capacidades.

Luz Devora es un disco bastante sólido, que nunca pierde el objetivo y que jamás decepciona. Pero ahora esa es la mitad del trabajo para Joliette, pues con un disco tan enérgico y vibrante siempre surge la duda de cómo sonará en vivo. La banda se tendrá que poner a la altura en cada show y se ha desafiado a no bajar el ritmo. Ha puesto las expectativas altas, pero confío en que lo logrará.

No es una revista, es un movimiento.