8

Jessie Ware
That! Feels Good

Interscope / 2023

03/May/2023

O confesiones en la pista de baile.

La cantante y compositora Jessie Ware, presenta su quinto álbum de estudio That! Feels Good! a través del sello Interscope. Este es el regreso de la británica luego de dos años del exitoso What´s Your Pleasure? (2020). En esta ocasión, Ware presenta su material más descarado, atrevido, intuitivo y glamuroso. Géneros como el pop, el soul, R&B, jazz y el dance, colisionan en ese ritmo, tantas veces desdeñado, el disco.

Si su material anterior era una invitación a la pista de baile, este es un llamado a la acción, un grito de libertad ante los tiempos tan puritanos que corren, desfogando nuestros deseos e instintos bajo la bola de luces y música, siguiendo la vena contracultural del género. Desde el inicio sugerente de “That! Feels Good!” tema que abre el disco. Es provocativo y arriesgado, al ser la canción que da título al material no se guarda nada y nos pone de inmediato en el ambiente; cuerpos pegados, purpurina y champaña rosada corriendo a ritmos bien elaborados. Mientras que “Pearls” se deja escuchar un poco más, la voz de Ware luce mejor, intentando llegar más alto, las liricas son sugerentes y los beats muestran sus capas en este himno de empoderamiento al viejo estilo del género. Por otro lado “Hello Love” baja el ritmo totalmente, en una balada homenaje a las divas disco, mostrando que en este mundo de exceso y hedonismo hay lugar para el sentimiento encontrado y las sensaciones confusas, brillando una vez más la interpretación de Jessie.

Es con “Beautiful People” que volvemos a la pista de baile. Lleno de frivolidad, parece no tomarse en serio y en una primera escucha podría pasarse por alto, pero su ritmo simple pero hipnótico y su coro repetitivo te hace volver más de una vez. Por último, destacar “These Lips” tema final del álbum y el anuncio de que esta noche de fiesta llega a su fin. Con un aire melancólico, incorpora arreglos más complejos a la mezcla, que deja la impresión que en tracks anteriores fueron subutilizados.

En conclusión, es un buen disco, respeta los cánones del género, tanto musical como discursivamente. La ambigüedad sexual y los dobles sentidos se esconden tras ritmos elegantes, resultando en un material de disfrute y gozo, sin dejar de lado los sentimentalismos melosos que tantos clásicos nos han dejado. Un disco intenso que encuentra a Ware en su mejor forma, con la madurez de una carrera de más de 10 años y encontrando su lugar dentro de la industria musical, y uno muy alto, gracias a la calidad de sus últimos trabajos.