133354
James — Living In Extraordinary Times

9

James
Living In Extraordinary Times

BMG / 2018

Artista(s)

James

09/Ago/2018

Living In Extraordinary Times: un James cada vez más diferente y cada vez mejor.

Hace dos años, la legendaria agrupación de Manchester hizo una proesa inesperada con su álbum de estudio, Girl at the End of the World, ya que sorpresivamente llegaron al segundo lugar de las listas en el Reino Unido, solo superados por la imbatible Adele. Ahora, los británicos quieren ir por todo y lograr ese objetivo pendiente, inspirados por la furia de Trump y el Brexit, pero con la mente clara y sabiendo que están viviendo tiempos extraordinarios.

Iniciamos con "Hank", una tema que llama la atención por sus riffs, pero que se descarta por los efectos vocales, pues se mezclan con las guitarras de tal manera que solo parece ruido de interferencia. James, buscando comenzar con algo fuerte y llamativo, termina con el pie izquierdo.

Seguimos con "Coming Home (pt. 2)", uno de los sencillos promocionales del disco. Esta es dedicada a la hija del vocalista y una continuación del tema que publicaron en 1990 con  el disco Gold Mother. Es una canción muy emotiva, donde por fin podemos escuchar ese tono desgarrador en las vocales de Tim Booth.

Los sintetizadores nos dan la bienvenida en "Leviathan", algo muy extraño para la banda. Aunque la tonada del principio promete un in crescendo, este da un giro a una balada, lo que lo hace mucho más interesante. El piano desplaza lo electrónico por momentos. Sí, destaca que es una canción con muchas texturas, pero también que James no le teme al cambio.

"Heads" es uno de los temas que más sorprenden, pues aunque en un principio promete algo synth pop o new wave, muy al estilo de New Order, la canción evoluciona con gran teatralidad. Aquí hay que destacar los ritmos, que cambian a lo largo del track, así como una letra que ataca directamente al gobierno de los Estados Unidos.

Cuando uno escucha la guitarra acústica en un disco de James, sabe que vendrá algo bueno, pero esta fue la excepción. "Many Faces" es algo desastroso, que acaba con la buena racha del disco. La melodía es un chiste y hasta parece un tema infantil, si la tonada es tan burda la letra no va a importar mucho. Simplemente es una canción a descartar.

"How Hard the Day" nos vuelve a mostrar esa sensibilidad tan especial de la banda, eso que mostraron con el disco Pleased To Meet You. Puede parecer que la agrupación está viendo el mundo desde una mirada pesimista, tomando la derrota, lo cual sería una total contradicción del disco. Más bien, James acepta que el mundo está en decadencia y admite que duele.

Justo a la mitad tenemos al tema principal del disco "Extraordinary Times". Con un intro de más de un minuto, me parece increíble que sea tan llevadero y que una frase como fuck you te enganche al instante. Esta es todo lo opuesto a su antecesora y nos enseña que el mundo está lleno de posibilidades. Cuenta Tim Booth que este tema lo escribió cuando el Leicester City ganó la premier league hace unos años.

Durante su carrera, la agrupación ha abordado diversos géneros como en jangle pop, rock alternativo y el folk, al igual que se unió a movimientos como el madchester y el brit pop. Pero en todos sus años le grupo jamás se acercó al shoegaze, hasta ahora. "Picture of this Place" tiene una sólida línea de bajo, una melodía que entra con sutileza y los clásicos coros. Esto bien podría ser un tema de Ride.

"Hope to Sleep" es una canción muy peculiar, ya que nos deja en un limbo de emociones, pues ni se va de lleno a la melancolía, ni se explota ese tonada edificante. Aunque se vuelve a apostar por una enorme gama de sonidos y texturas, e inevitable no notar el soso y trabajo de la batería, a diferencia de "Better Than That", donde hay tanto dinamismo como constancia en las percusiones, dándole enorme fuerza.

James hace un último esfuerzo "Mask". Aquí vuelve la guitarra acústica de corte jangle pop, pero mezclado con un fugaz sintetizador. Puede parecer una combinación extraña, pero los británicos logran encontrar el equilibrio perfecto. De cierta manera, con esta canción el grupo vuelve a sus inicios, pero le da un toque fresco y diferente.

"What's It All About" es un clásico cierre, un resumen de todo lo que pasó en este álbum. La canción es sencilla y efectiva, ya que detona la introspección y te pone a pensar en la extraña realidad en la que vivimos, con un existencialismo a lo Gabriel Marcel.

Es difícil que las bandas icónicas modifiquen su estilo y que los fans lo acepten, todos le tienen miedo al cambio, por eso ha sido tan valiosa la evolución de este grupo, porque desde comienzos del 2000 siempre han tratado de evolucionar y lo han logrado de gran manera. Pero creo que Living In Extraordinary Times, es el disco más valiente de James, por su esencia muy distinta, a pesar de que comparte este lado político con Girl at the End of The World.

No es una revista, es un movimiento.