6

I Break Horses
Warnings

Bella Union / 2020

I Break Horses

Synths de dura soledad.

Si no fuera porque la tecnología es imperfecta, el tercer disco de I Break Horses habría llegado mucho antes. Sin embargo, dos años de trabajo se perdieron en un disco duro que dejó de funcionar y la cantautora María Linden tuvo que comenzar de nuevo buscando inspiración viendo sus películas favoritas en mute

Así, tiene sentido que la carga sonora sea hacia los arreglos y no hacia las letras. Sin embargo, esto es un grave error, pues los synths suenan indecisos, poco pulidos, encimados casi. Y esto distrae la mente de lo que verdaderamente vale en este disco: las letras.

Las letras de María son crudas y persistentes. Los coros se te quedan en la cabeza, especialmente las de “I'll Be The Death Of You” y “Baby You Have Travelled For Miles Without Love In Your Eyes”. Estas se estacionan en estas oraciones de manera literal con sonidos que recuerdan a Bat For Lashes y evocan una película cuya trama se desarrolla en medio de la nada.

Warnings explora la vulnerabilidad de cada persona exponiendo la soledad de las relaciones fallidas, tema que aborda al principio y al cierre. Al principio “Turn” en nueve minutos plantea el momento en que uno se da la vuelta porque el amor a veces no es suficiente para mantener una relación. “My mind is made up this time / I will escape your soul”. Y al final “Depression Tourist” que revela el fracaso de la lucha  por los sueños de un futuro juntos, “We hold on to your dreams, our broken dreams / We are a broken team”

Entretanto, encontramos tragedias de diferentes tipos en medio de un synth pop semejante al de la banda The Midnight, pero mucho más tranquilo. “Silence” nos conecta con ese momento en que las personas se empiezan a separar hasta que ya no se reconocen. “I put a river, you put an ocean / I don’t even know you anymore”. Después, I Break Horses nos lleva a otro tipo de soledad, la que se encuentra en el hecho de no encajar. “Neon Lights” habla de los miedos internos, mientras que “Death Engine” voltea la vista hacia el suicidio.

Pero si hay oscuridad hay luz. En este caso la encontramos en la esperanzadora “The Prophet”. En ella, alguien perdido encuentra a su tribu y a sí mismo. “The misfit gets to be the prophet and preach to the masses”.

Warnings es un disco que no tiene nada destacable. Tal vez lo que quisiéramos escuchar de I Break Horses estaba en ese disco duro arruinado y lo que tenemos es solo una versión diluida de lo que pudo ser.