7

Hyunhye Seo
Strands

Room40 / 2021

Hyunhye Seo

Las dos hebras de Hyunhye Seo.

Angela Seo, miembro de la agrupación Xiu Xiu, debuta como solista con este material. Bajo el nombre Hyunhye Seo, producido por Lawrence English y grabado por Jamie Stewart, Strands se compone de dos partes bien definidas; la primera ambiental y la segunda instrumental. Con una duración de 18 minutos “Strands I”, nos sumerge en una atmósfera típica de dark ambient, ondas sonoras que nos acompañan mientras andamos por el grotesco, largo y oscuro sendero, que transitó la misma Seo. Por otro lado, “Strands II” es una pieza de piano que durante 17 minutos más, nos lleva por altibajos de sonido y silencio en un ejercicio mucho más orgánico (menciono la duración de las pistas porque en las plataformas más utilizadas son presentadas en fragmentos, restándole a la experiencia del escucha).

Además, el álbum se complementa con una serie de cinco textos breves de la misma autora, que podemos leer en la página Bandcamp del disco, con los cuales podemos comprender mejor la intención de Seo, y cómo los temas de la despersonalización y la nostalgia son centrales en los dos tracks que componen Strands, por ejemplo, en el texto cuatro podemos leer: “Are they still a part of me if they fall off me? What if I don’t want them anymore? Who cares?! I didn’t want to grow them anyways!” preguntándonos si todo lo que dejamos atrás sigue siendo parte de nosotros o a quién pertenece eso que hemos desechado, ya que no queremos seguir relacionándonos con ello. En el siguiente texto, el quinto y último nos da la respuesta: “You may not remember me, but you’re sure to find a strand of me long after you’ve forgotten” ya que no podemos alejarnos de lo que fuimos o queremos olvidar. Esta capa textual ayuda a comprender la visión que tenía la artista de su obra y sus intenciones introspectivas.

En conclusión, la primera parte del disco se siente segura y llena de lugares comunes del género, siendo una zona de confort para Seo, llegando a ser monótona, creando una atmósfera que nos ha rodeado muchas veces. En contraposición de la segunda, que tiene mayor intensidad, incluso, aunque se siente improvisada por momentos, es mucho más honesta, ya que se preocupa menos por crear el ambiente y más por dar el mensaje.

Es un debut sólido, la capacidad de Angela Seo está más que probada, pero es un álbum que transita con irregularidad, con dos facetas que no logran complementarse, dando la impresión que son dos proyectos distintos, pero bien ejecutados.