Horsegirl
Versions of Modern Performance

Matador / 2022

Horsegirl

03/Jun/2022

Crean en el hype, el debut de Horsegirl.

Desde Chicago, llega el disco debut de Horsegirl, Versions of Modern Performance, a través del sello Matador. El trío está conformado por Penelope Lowenstein, Nora Cheng y Gigi Reece, tres adolescentes que apenas rozan la mayoría de edad y tienen un estilo que nos remite a situaciones como; escarbar en una tienda discos, cazar canciones de la radio para grabarlas en cassettes y ver MTV2 todo el día.

Con un sonido que retoma varios géneros de la escena alt-rock de los 90; como el noise, el dreampop, riot grrrl, shoegaze e incluso el grunge, hay más que una vibra nostálgica en ellas, aunque es difícil discernirlo. Todo en este caso parece de otra época, su historia así lo dicta, distando mucho de lo habitual de nuestros tiempos. Aquí no hay éxitos virales, uso de redes sociales o plataformas, es una banda formada a la antigua.

Aficionadas a la música y recurrentes en la escena local, ensayaron en un sótano hasta tener el material y la confianza de grabar un demo, enviándolo a estaciones y medios de la ciudad, logrando un perfil en el periódico, rotación continua en la radio, un contrato con un sello mítico, y tocar en varios festivales, todo eso en tres años y una pandemia de por medio. Pero no nos dejemos engañar por el hype, están más cerca de ser prodigios que un producto de la industria y su debut las respalda.

Desde los primeros acordes de “Anti-glory”, canción rock en toda regla, cinemática, con un riff pegadizo, que representa fielmente el concepto de la banda, sus influencias y hacia dónde quieren ir, mostrándonos cómo funcionan las tres a modo de unidad. Por otro lado, “Beautiful Song” apuesta por ritmos melódicos y voces suaves, tema que coloca los rasgueos de guitarra y las distorsiones en el lugar y momento adecuado.

Mientras que “Live and Ski” se decanta por un sonido más crudo, donde brilla el ensamble al momento de su ejecución. Por último, destacar “Billy”, tema con el que cierra el álbum y el más ambicioso de los doce, siendo musical y líricamente el punto culmen del disco, pocas veces se puede tener un hilo conductor que te guíe de forma tan orgánica a un final como este.

En conclusión, es un gran debut, es sólido, redondo, saben cuáles son sus bases y aun así se permiten experimentar sin temor al error. Tienen una propuesta lo suficientemente original para inscribirse en el canon, sin sonar como una mera imitación o una banda de covers. Hace 20 años habrían sido encumbradas como las salvadoras del rock, hoy en día ¿Qué nos impide hacerlo?