Harry Styles
Fine Line

Erskine Records / 2019

Harry Styles

17/Dic/2019

El anhelo de ser artista, Harry Styles trasciende sobre las reglas del pop.

Pasó toda su formación con una boyband, donde sus aportaciones en el proceso creativo eran limitadas y se le instruía la música como un oficio. Es por esto que Harry Styles sorprendió con su álbum debut y ha fascinado como solista.

El músico británico se ha arriesgado tratando de darle una nueva dirección a su carrera para satisfacer sus necesidades creativas, y le ha funcionado. Sin embargo, con este nuevo disco por fin parece haber logrado concretar su evolución de artesano pop a artista.

El disco aborda diferentes estilos, no hay una línea a seguir, temas como "She" y "Canyon Moon" son tan distintos como es posible y no se apegan a las nuevas tendencias del pop. La intención de Harry Styles sigue siendo explorar, complacer exigencias personales en lugar de las demandas de una industria.

A pesar de que no hay un estilo definido, sí hay un hilo narrativo. Fine Line es un disco que habla sobre todo lo que rodea a las relaciones amorosas, desde el deseo hasta el arrepentimiento. Son las memorias de la vida amorosa de Harry Styles, un diario sobre todas sus experiencias y recuerdos.

Harry demuestra ingenio para tocar ciertos temas como el erotismo. Los tracks "Watermelon Sugar", "Adore You" y "Sunflower, Vol. 6" aluden al deseo a través de elementos naturales. Las frutas son una exaltación del cuerpo y la sexualidad, pero usando líneas como "Brown skin and lemon over ice" el cantante hace insinuaciones discretas, muy al estilo de Jagger y Richards

También, Styles sabe manejar diferentes tipos de dolor. Aquí podemos destacar "Falling", un tema donde lidia con el dolor y otros sentimientos encontrados de un relación infructuosa. El primero es un sencillo que abraza a la soledad. La letra es devastadora, pero la fuerte interpretación del cantante es el tiro de gracia. Sabíamos que Harry tenía un gran rango vocal, pero no que tenía esa habilidad para ser tan expresivo.

Aunque Harry Styles toma como única inspiración sus experiencias amorosas, sabe plasmar la complejidad de una relación. No todo es rosa, no todo es negro, toma toda la gama entre el claro y el oscuro. Prueba de eso está "Cherry", un limbo emocional que pone en conflicto los buenos recuerdos e incontrolables celos, pero sin la más mínima intención o interés de retomar una relación. Este cóctel de sensaciones sube de nivel con el séptimo track del disco: "To Be So Lonely". La canción pone a Harry llamando ebrio y buscando redención, pero también esperando que acepten su naturaleza y entiendan que es difícil hacerse a un lado. Esté inspirado en hechos reales o no, el cantante ha sabido retratar el amor humano.

Finalmente, quiero hacer mención sobre un mensaje que deja el cantante. Desde hace tiempo se han hecho suposiciones sobre sus preferencias sexuales y los temas "Lights Up" y "Treat People With Kindness" son su respuesta. No da explicaciones porque no necesita darlas, pero llama a que cada uno se acepte tal y como es, a que se quiten el peso encima de sus hombros y se muestren en la luz. También, a que tratemos a todos con amabilidad y respeto.

Harry Styles ha crecido a pasos agigantados desde la última vez, como músico, intérprete y compositor. Pero la razón por la que se ha consumado su transición como artista se debe a su descomunal ambición y que ha dejado atrás el miedo de materializar ideas aa pesar de los tabúes del pop. Estoy seguro de que cada uno de ustedes encontrará su canción dentro de Fine Line.