Hælos – Full Circle
Hælos – Full Circle

Matador Records / 2016

HÆLOS

06/Abr/2016

Así suena el debut de Hælos.

El álbum debut del trío londinense Hælos aparenta en primera instancia continuar con la vibra del EP Earth Not Above (2015), como soundtrack a un buen cotorreo a las 4 a.m. pero sin expandir las ambiciones musicales de aquel EP de cuatro rolas. Dos canciones de aquel trabajo sobrevivieron el recorte y se encuentran en la lista final de Full Circle, “Earth Not Above” y “Cloud Nine”, y aunque las alteraciones a las grabaciones finales han sido menores, Hælos expande las vocales para incluir a los tres integrantes, Lotti Berndout, Arthur Delaney y Dom Goldsmith, cantando al unísono al mismo tiempo que los sintetizadores que se mueven en el fondo se vuelven más densos. Es el tributo de Hælos al trip hop británico noventero, aquel género electrónico con toques de melancolía (para los que necesitan un poco de agüite en medio de su alegría), expandido a full-surround sound para el disfrute de su público.

El trío hace despliegue de sus influencias sin reparos, desde Tricky y Portishead hasta Angelo Badalamenti, el frecuente colaborador musical del director de cine David Lynch. Los tentáculos del fenómeno comercial electrónico conocido como Disclosure parecen querer rodear a Full Circle de vez en cuando, con similares vocales femeninas sobre beats minimalistas, pero es la buena disposición de Hælos por elevar una buena melodía hacia el cielo con el uso de otros instrumentos como órganos, pedales de bajo y las mencionadas vocales triplicadas para realmente potenciar la belleza de la composición. “Oracle” es un número digno de ser mencionado, se detiene y vuelve a comenzar sin comprometer el bello fluir de su ritmo -dura más de cinco minutos-.

“Pray” es de los esfuerzos más sinceros por emular el sonido de una escena londinense que tuvo su apogeo hace más de 20 años, pero en vez de imitar, reinterpeta el sonido para nuevas generaciones. “Alone” es sensual en su composición y su ejecución, hasta uno que otro requinto en guitarra eléctrica pretende colarse entre los efectos de consola. Usted podrá encontrar a la mencionada “Cloud Nine” prontamente en el soundtrack de alguna película de cine independiente francés (me imagino).

La melancolía del trip hop sigue bastante viva en la voz llena de soul de Lotti Berndout, y también en las composiciones de este trío. Para los que no pueden rendir su cuerpo hacia otras versiones más desenfrenadas de la electrónica, escojan lo que quieran de Full Circle y añádanle algo de dramatismo a su buen cotorreo.