Eels
Extreme Witchcraft

E Works / 2021

Eels

07/Feb/2022

Optimismo cauteloso.

Co-producido por John Parish, llega Extreme Witchcraft el decimocuarto álbum de Eels en donde nos presentan 12 exquisitas pistas con el estilo peculiar de Mark y la ejecución poco convencional de la banda. Con riffs de guitarras energéticos que van desde tonos con algunos tintes espeluznantes hasta un rock totalmente directo, Eels llega con un disco positivo en donde se plasman como un monstruo vulnerablemente sombrío.

E siempre ha logrado escribir buenos temas aprovechándose de sus vivencias y crisis personales, las circunstancias en las que Extreme Withcraft se desarrolló son quizás de las más fuertes por las que el músico ha pasado. Un confinamiento por la pandemia mientras atravesaba un divorcio hacían pensar que esta nueva producción podría ser más profunda y oscura.

Sin embargo lo que muchos deducían que sería un álbum donde E se desahogaría emocionalmente, termino siendo un álbum lleno de energía y positivismo, como si el músico en lugar de haberla pasado mal la estuviera pasando bien. La gran parte del álbum esta construido por melodías agradables y riffs de guitarra expresivos con ritmos digeribles que encantan al oído al instante, mientras las canciones se desarrollan entre las diversas texturas de rock a temporales.

El álbum arranca con "Amateur Hour", con un ritmo y lirica similar a "Polythene Pam" de The Beatles, la banda estadounidense pone las cartas sobre la mesa de lo que esta por venir en el álbum. Seguido de la introducción con sonidos psicodélicos continua el tema "Good Night On Earth", la canción comienza con unos riffs de guitarra más apegados al blues rock y con una batería más rápida.

Con una melodía agridulce llega "Strawberries & Popcorn", canción en donde destacan los teclados que le hacen énfasis a esas las líneas de bajo pegadizas y a las figuras de guitarra. Con un juego de sonidos interesante Eels lleva a un equilibrio perfecto cada uno de los elementos musicales.

"Steam Engine" sigue con la línea del segundo track mostrando un blues rock más armónico, mientras que "Grandfather Clock Strikes Twelve" trae una vibra más apegada al funk, entre baterías y algunos sonidos de percusiones la banda nos remonta a lo que hacía Prince.

En "Magic" traen algo de ruido inspirados un poco en ZZ Top, se nota la mano de Parish logrando un r&b cavernoso y efusivo que te invita a iniciar un viaje a otro plano mientras te pierdes en los sonidos de la guitarra y los teclados. Quizá viene la parte más alta del álbum, se logra apreciar como se van intercalando canciones energéticas con canciones suaves, una combinación que hará que el disco se te vaya más rápido.

"Better Living Through Desperation" empieza con una guitarra con distorsionador bastante imponente, la voz de Mark  transmite un poco más de rudeza mientras su voz se ve implementada por unas figuras de guitarra y unos cambios hipnotizantes que te toman inesperadamente.

La melancolía se hace presente con "So Anyway", un tema bastante disfrutable y que le da un descanso a la efusividad en la que nos habían sumergido los tracks pasados. Aprovechándose de este mood nos dejan caer con "What It Isn't", canción que comienza bastante tranquila pero de golpe se torna en una canción con tonos espeluznantes y vibrantes, uno de los mejores momentos del álbum.

El álbum cierra con "Learning While I Lose" una canción con alta dosis de optimismo y "I Know You're Right" destacable por su línea de bajo y su groove de batería consistente. Tal vez no sean las mejores canciones del disco pero mantienen la esencia que viene manejando la banda para este álbum.

Extreme Withcraft quizá no cumpla con las expectativas que su público esperaba, sin embargo, Eels logra redimirse bastante bien después de su tan criticado álbum Earth to Dora del 2020. Puede que no sea uno de sus mejores trabajos pero si es un disco que se puede disfrutar al momento de escucharlo.