171913
.documento — Dejo Flores en tu Puerta

8

.documento
Dejo Flores en tu Puerta

Amigos Records / 2020

Artista(s)

.documento

La solución contra el aburrimiento es bailar a ritmo de los coloridos sintetizadores de .documento.

Las motivaciones que llevan a cualquier grupo de amigos a formar una nueva banda son tan infinitas como la variedad de géneros que existen. Algunos aspiran a cambiar el mundo a través de canciones con mensajes filosóficos y discursos políticos… mientras que otros lo único que quieren es que los demás se pongan a bailar. Precisamente en el segundo rubro se ubica el trío capitalino de reciente formación llamado .documento que desde el nombre muestra un fuerte interés por la década de los 90.

La época en que se compartían cadenas con archivos de PowerPoint e Internet se posicionó como una poderosa herramienta forma parte esencial en el sonido del conjunto aunque no es la única fuente de inspiración. También hay rasgos de synth pop y new wave en las canciones que muestran un futuro que no existiría sin el pasado, aunque lo único que existe es el presente. 

Con poco más de un año, el tridente fundado por Leticia Toussaint (voces), Alejandro Mancilla (sintetizadores, programación y sampler) y Jorge Sandoval (guitarra) presenta su primer EP. A través de cinco canciones se reconocen elementos que remiten desde Devo hasta Aviador Dro y La Monja Enana por las letras que transmiten felicidad.

En cuanto se escucha el material lo primero que ataca a los oídos es “Quiero ir a una Fiesta”, canción de poco más de dos minutos que se adapta a las circunstancias actuales. Su letra habla sobre la libertad de poder salir y estar en contacto con otras personas. Acciones tan simples pero necesarias que hoy han quedado en el olvido.

Por su parte, la voz angelical de Leticia y el estilo con ligeros guiños al high energy remiten de inmediato a María Daniela y su Sonido Lasser. Mientras que a media canción es posible escuchar un sampleo tomado de la añeja película mexicana La Edad de la Violencia, protagonizada por un César Costa en la plenitud de su juventud.

Pero no es lo único porque dentro del EP también aparece “Panorama”, una composición semi instrumental con toques kitsch, en especial por su video que asemeja los antiguos manuales de aerobics en VHS con sus llamativas vestimentas.

Para redondear el gusto del combo mexicano por el pasado y los objetos tangibles, el material es editado en casete por el sello Amigos Records. Como incentivo cuenta con cuatro remixes a cargo de Sergio Rodriguez (Nos Miran), Mayers y Wito Lavolt Saavedra (Ford Proco).

Si recordar es vivir entonces el trabajo debut de .documento es una poderosa medicina contra la vejez. Aunque más allá de utilizar la nostalgia como un vehículo para quedarse a vivir en el pasado, lo que busca es visitar brevemente tiempos anteriores pero sin olvidar el presente.

No es una revista, es un movimiento.