8

Deradoorian
Find The Sun

ANTI- / 2020

29/Sep/2020

Cuando la fragilidad cubre la templanza.

Angel Deradoorian se ha convertido en una de las músicas más interesantes de la escena actual, logrando a completar dos entregas luminosas en su pasado, las cuales aglomeran una suerte folk y psicodelia que hermosamente sobrevuela los pies del pop y la sutileza.

En está ocasión, Deradoorian entrega Find The Sun (Anti-, 2020). Un álbum etéreo y delicado que marca el camino de una artista en toda la extensión de la palabra. Un trabajo maduro y a la altura de la complejidad de nuestros tiempos, amalgamando un discurso sólido, y llevándolo hacia el pináculo de lo sonico.

En Find The Sun, la artista de raíces armenias, se encuentra en un baño de diferentes corrientes sonoras, desde la psicodelia diluyente que se encuentra con esa noción folk austera; al lado de patrones rítmicos influenciados por las vanguardias alemanas de finales de los 60 y 70. El álbum muestra espacios tan diversos que se conjugan en un baile amable y llevadero para el escucha, como lo puede ser en “Corsican Shores” donde Deradoorian encuentra un sendero que recuerda la nostalgia de bandas y exponentes cercanos al rock progresivo, teclados y destiempos cíclicos que acompañan a la atmósfera del disco.

Misma atmósfera que se cubre con una nube todo el viaje que pretende llevar a la placa, desde arreglos mucho más barrocos, hasta conceptualizar canciones etéreas y delicadas que, realzan la voz de la artista, como bien se hace nota en “Saturnine Night” o “Monk’s Robes” dos tracks que se entrelazan y se acompañan en una fusión meditativa que llevan al escucha a un estado alejado de la realidad y lo lleven a una fantasía que conlleva pianos casi letárgicos y vocales adormecidas.

Deradoorian logra entregar una colección de tracks bellísima, donde los recursos que emplea se ven llevados a un máximo que no cae en los excesos, sino al contrario, pareciera un álbum casi minimalista, donde la artista crea canciones frágiles que exponen el lado más vanguardista de la compositora como se puede demostrar en el último track del álbum “Sun”.

Un disco que presenta una cara contundente de Angel Deradoorian. Un álbum que por si solo se convierte en un viaje que recorre la mente febril de la artista. Un trabajo que ni por un solo minuto divaga en su discurso, sino que expresa un discurso estructurado y trabajo con minuciosidad. Un álbum lleno de gracia donde los sonidos abrazan al escucha con una bruma fría pero fraterna, donde las vocales guían al escucha en el viaje y no dejan que uno se pierda en el mismo, sino alerta a los sentidos en cada paso que este avanza. Un álbum que deja claro que, probablemente sea el mejor trabajo hasta la fecha de la nativa de Los Ángeles.