9

Delfina Dib
Directo al Cora

Independiente / 2023

25/Abr/2023

El poder femenino dentro del hip hop.

Después de una larga espera, finalmente el primer álbum de larga duración de la argentina Delfina Dib ha llegado. Tras mostrar su propuesta musical con los EPs Lotto (2018) y Todo (2019), regresa este año con Directo al Cora, el cual cuenta con 11 tracks cargados de sonidos y letras renovadas, sin duda, un material que llevará a Delfina a concretarse dentro de la industria.

Este trabajo refleja el carácter y la fuerza femenina en su máxima expresión, Delfina nos muestra por medio de temas como “A.K”, “ARABIE” Y “FRAMA”, lo que representa el poder interior, el ser un “ninja mental”. La idea se centra en empoderar a las mujeres, sin embargo, no se trata de canciones de autoayuda, más bien es un “te caíste, te levantas”.

La rapera ha destacado que crear el álbum fue muy terapéutico para ella, debido a que había pasado por una serie de sucesos desafortunados, por lo que catalizó lo que estaba sintiendo y lo materializó en lo que ahora es un disco. Prueba de ello se describe en la canción “FUMANDO MENOS”, en donde habla de lo mal que puede llegar a sentirse, pero a pesar de ello, seguirá cantando, porque es lo que la ayuda a sanar.

El disco circula alrededor de una gran variedad de sonidos y mezclas que demuestran que la originaria de Argentina pretende experimentar con diversos estilos musicales, prueba de ello se encuentra en el tema “ME OYES”, track que inicia con tintes sutiles y tranquilos de soul, evocando la nostalgia y el dolor de ser reemplazado por una ex pareja, sin embargo, la canción cierra con una explosión cargada de guitarras eléctricas y percusiones, en una revelación de “no importa con quien estés, me seguirás escuchando”.

En retrospectiva, Delfina Dib demuestra con este material que tiene mucho que ofrecer a la industria, se siente como si se tratase de un inicio y que seguramente en futuras producciones seguirá sorprendiendo a los escuchas.