Culted: Cultos siniestros a distancia

13/Feb/2014

Culted

Oblique To All Paths

Relapse Records

2014

19 minutos tarda en hacer efecto la nueva combinación de sustancias que usa el gobierno de Estados Unidos para ejecutar a los reos condenados a muerte, el mismo tiempo que dura “Brooding Hex” , canción que da inicio a la nueva inyección letal y auditiva de Culted, preludio al último descanso de un victimario que se convierte en víctima de la justicia.

Ambientes oscuros que se combinan con pinceladas electrónicas y gritos de lenta agonía que se cortan entre guitarras, una larga espera que termina con notas de piano que se conectan con “Illuminati” y su furioso inicio al mero estilo del doom: riffs lentos y crudos sin efectos de por medio, bajo distorsionado de fondo siguiendo una cadencia lenta pero intensa, efectos que entrecortan la voz característica de la escuela del black metal escandinavo.

Oblique to All Paths es obra del trabajo a distancia, ese que gracias al internet permite que la música se realice en un lado del océano y la voz se grabe en otra; en este caso, los instrumentos se grabaron en Canadá y las voces en Suecia, desde donde Daniel Jansson entabló comunicación vía correo electrónico con los otros 3 miembros de la banda, a los cuales no conoce en persona.

Pero la distancia no bloquea la química creativa, “Intoxicant Immuration” es otra extensa y clara alusión a la densa tiniebla que acapara este flagelo del metal caracterizado por sus parajes auditivos malditos. Desolación y mensajes en versos con eco, golpes a la guitarra que emulan campanadas inesperadas de una iglesia, esas que llaman al luto o a la emergencia, la clara muestra del sonido abstracto y quizá poco digerible para algunos que resulta de este concilio.

“March of the wolves” deja los ambientes para concentrarse en la ejecución, “Distortion of the nature of mankind” nos regresa al purgatorio de efectos y voces difusas, “Transmittal” es otra lenta marcha hacia el infierno de 11 minutos, la obra magna de este segundo material de larga duración de la banda que da continuidad a su primer legado, Below The Thunders Of The Upper Deep editado en el año 2009.

“Jeremiad” es un lamento por la sociedad y su inminente destrucción, la interpretación de los versos difusos del profeta bíblico Jeremías , el final ideal para un disco lleno de maldad interpretativa, reafirmando a Culted como un gran exponente del doom metal y demostrando que la tecnología también sirve para grabar un buen disco a distancia, que no es lo mismo que producir tracks en serie con software que pasan por muchas manos.