9

Combo Chimbita
IRE

Anti / 2022

Combo Chimbita

Nada podía salir mal con la combinación de elementos que integró Combo Chimbita.

El grupo colombiano Combo Chimbita ha presentado un disco que transgrede todo lo estipulado respecto a la música tradicional caribeña centroamericana combinándola con otros géneros que no parecían ser compatibles. IRE es un álbum que contiene diferentes texturas, ritmos, instrumentos y estructuras, va mutando conforme pasan las canciones y lo dota de un estilo camaleónico lleno de sorpresas.

IRE abre con "Oya" un tema en tono de oración o rezo de más de tres minutos que tiene como misión poner en el mood en que mejor se disfruta el disco, o sea en total serenidad. La voz de Carolina Oliveros eriza la piel desde esta primera canción, pero no será la última vez que lo haga en los 45 minutos que dura IRE"Babalawo" continua con la "ceremonia" del Combo Chimbita, misma que se mantiene en un mismo nivel de frenesí en la siguiente canción, "Me Fui", aunque la principal diferencia son los temas que tratan cada una de las canciones.

"Memoria" es una canción que combina géneros como el R&B con la cumbia creando así una amalgama bastante particular ¿Te imaginabas que esto pudiera ser posible y que sonara tan bien? Continuando con la integración de instrumentos y sonidos, en "La Perla" podemos escuchar una guitarra eléctrica en un primer plano durante toda la canción, mientras que los sintetizadores mantienen alerta al escucha que queda a merced de la voz de Carolina.

Después de un inicio algo movido, viene "Sin Tiempo" y sus percusiones excelsas, mismas que son protagonistas de este álbum. En muchas canciones de IRE, las percusiones creadas, ya sea con drum pad, con batería o con otros instrumentos, son parte fundamental, son el sostén de los demás instrumentos. Lo anterior lo podrás comprobar en "Yo Me Lo Merezco", canción que tiene un ritmo más tropical cuya base rítmica recae en el elemento ya mencionado.

"Indiferencia" marca el regreso de los sintetizadores acoplados con el poder de un bajeo impecable cercano al que típicamente se escucha en una canción reggae. Al final IRE se vuelve una total locura con los cambios de ritmos y composición: "De Frente" es frenética, "Lo Que Es Mío, Es Mío" es sensualidad pura y "Mujer Jaguar" es un cierre místico con cantos de voz profunda, acompañada de sintetizadores espesos y la mejor línea de bajo del álbum. El disco culmina con "Todos Santos" y en esta pieza, como si no fuera suficiente, Carolina Oliveros vuelve a penetrar las emociones más profundas con notas y texturas en su voz que provoca un escalofrío que recorre la espina dorsal.

IRE es la manera en que Combo Chimbita ha refrescado la música latinoamericana con mezclas y letras de altísima calidad, pero es que tiene todos los elementos para serlo: percusiones excelentes, bajeos exquisitos, guitarras precisas, sintetizadores envolventes, voz imponente. Nadie podía pensar que con la combinación de estos elementos un disco podría ser un fiasco, IRE para nada lo es. De hecho es absolutamente todo lo contrario, es una combinación destinada al triunfo y la posteridad.