8

Buck Gooter
Head in a Bird Cage

Ramp Local / 2021

Buck Gooter

In memoriam por Buck Gooter.

La prolífica banda estadounidense Buck Gooter, nos presenta su nuevo álbum de estudio Head in a Bird Cage, a través de Ramp Local. Dejando atrás la energía de otros materiales, pero, sin alejarse de su particular combinación de industrial con punk y blues, el dúo nos presenta un disco más reflexivo y cargado de emociones. Debido al sensible fallecimiento de Terry Turtle, cofundador del proyecto, en 2019.

Utilizando elementos de archivo y grabaciones realizadas durante la estancia de su compañero en el hospital, Billy Brett honra la memoria del que lo acompañó por alrededor de 700 conciertos en más de 10 años de carrera, sumándole un nivel de profundidad al disco. Hay ocasiones en que, al fallecer un artista y se lanza una canción o como en este caso 14, que son las que componen Head in a Bird Cage, se corre el riesgo de hacerlo por las razones equivocadas, principalmente, por la ambición de seguir explotando su imagen. Se escudriña en los materiales inéditos o los que se dejaron de lado con el objetivo de encontrar una joya perdida (o no) de la cual se pueda seguir sacando rédito, ignorando por completo el hecho de que, si no fueron publicadas es porque no cumplían con los estándares del propio artista.

Aquí no es el caso, Turtle, consciente de su condición pidió a Brett que continuara con el proyecto y una oportunidad de despedirse de sus fans, a través de aquello que los unió, la música, además de ser un paliativo en sus horas más obscuras.

El tema de apertura “Nailed to a Cross” nos adentra de inmediato a la atmosfera obscura que se mantendrá a lo largo de los 37 minutos que dura este viaje. Por otro lado “Cobwebs” nos transporta al conocido Buck Gooter, siendo un ligero tramo de normalidad. De “Three Worldlees Books” sólo se puede decir que enchina la piel.

Otro momento a destacar es “Dying to Believe” canción acústica que da un cierre melancólico al disco. No sabemos qué pasará con Buck Gooter en el futuro, pero sin duda cierran esta etapa como grupo con un material honesto, al igual que doloroso.