6

Bombay Bicycle Club
Everything Else Has Gone Wrong

mmm... Records / 2020

29/Ene/2020

El esperado regreso de Bombay Bicycle Club nos lleva a una soleada tarde de ensueño.

Hay grupos que nos encantaría que estuvieran lanzando nuevas piezas constantemente. Sin embargo, esto causaría tarde o temprano un hartazgo. Para que haya melodía, debe también haber silencio. Y por eso, es necesario que de vez en cuando una banda se aleje de los estudios y escenarios, para después de ese descanso, regrese con todas las energías para una vez más impactarnos con su sonido.

Este es el caso de la banda inglesa Bombay Bicycle Club, que después de una pausa de seis años en la que era incierto su regreso, ahora presenta su quinto álbum de estudio, Everything Else Has Gone Wrong (2020), que mantiene la más pura esencia de la banda. Esas dulces melodías y letras que llegan a lo más profundo de nuestro corazón.

Este regreso, casi mágico, es perfectamente captado en la canción que da apertura al material: “Get Up”, con una agradable progresión que nos pone en la mejor sintonía para Is it Real, con esos coros pegajosos de la banda en el segundo verso con el que nos dan gana de subir una montaña y gritar desde lo más alto. La pieza homónima: “Everything Else Has Gone Wrong”, es agridulce y la vez alentadora, al igual que “I Can Hardly Speak” con interesantes contrapuntos entre la segunda guitarra de Jamie MacColl y una firme batería.

Las canciones, sin mucha creatividad en el tono o en la instrumentación, tienen suficientes variaciones para mantenernos emocionados por unos minutos, como con las intrigantes frases que nos pinta, “Good Day” en donde nos habla como nosotros a veces entorpecemos nuestra felicidad, o Eat, Sleep, Wake (Nothing But You), acerca de nuestra obsesión por alguien cuando nos enamoramos. Sin embargo, cuando llegamos a “I Worry Bout You”, la monotonía se vuelve evidente, y nos percatamos que la calidad dista bastante de las mejores canciones de la banda como con la emotiva “Feel” de su anterior disco, So Long, See You Tomorrow (2014), o la energizante Always Like This, que remonta a su primer material, I Had the Blues But I Shook Them Loose (2009).

Pese a todo, es inevitable sentir un distinguido calor interno con algunas de las composiciones, como “People People”, donde la cantante Liz Lawrence (que ya ha cantado con la banda), hace un perfecto dueto con el frontman, Jack Steadman para entregarnos la mejor pieza de todo el nuevo disco. Una joya, que esperemos toquen que en su próxima presentación en la CDMX en El Plaza Condesa el 9 de mayo.

El material cierra de bajada con “Do You Feel Loved?”, con unos acordes que se pierden en el horizonte, “Let You Go”, una balada cuya armonía no logra cuajar, y “Racing Stripes”, que por más voces que se agreguen no logran crear una textura llamativa.

Sin lugar a duda, es reconfortante tener de vuelta a Bombay Bicycle Club, y aunque este no sea su mejor disco, esperemos que sea una nueva base para su carrera y podamos tenerlos presentes por muchos años más.