Atmosphere
So Many Other Realities Exist Simultaneously

Rhymesayers Entertainment LLC / 2023

Atmosphere

16/May/2023

Ensayos de angustia y contemporaneidad.

Desde su fundación en 1996 el dueto de Minnesota, conformado por el productor Anthony Davis ‘Ant’ y el rapero Sean Daley ‘Slug’, ha sabido mantenerse dentro del cambiante oleaje cultural al interior del urban sound. Esto con una sólida carrera nacida entre la frontalidad analógica (previa al nuevo milenio) y mantenida hasta la pluralidad de referencias en el flow contemporáneo. Los doce álbumes de estudio, las múltiples presentaciones internacionales y las colaboraciones con artistas de la talla de MF DOOM, respaldan el trabajo de los estadounidenses, quienes compartieron su más reciente LP a inicios de este mes.

So Many Other Realities Exist Simultaneously nos recibe con la calidez de producción ligera en “Okay”, intención que nos impregna de la sensibilidad luminosa y necesaria para atravesar el resto del material. El tracklist se aparta progresivamente del centro de familiaridad al que el dúo nos había acostumbrado durante materiales pasados. Dejamos atrás las barras sobre la importancia de las relaciones humanas para dar paso a ensayos sobre paranoia, pánico interiorizado y una angustia existencial siempre presente.

La producción avanza paralelamente hasta encontrar un punto de quiebre en “In My Head”, track donde la continuidad de los tambores, unida al intencionalmente extraño tratamiento de sintetizadores, termina por componer una incomodidad en armonía con lo intrusivo de las líneas. El disco continúa en un asombroso combo vía “Crop Circles” y “Portrait”, pistas que logran no solo dar en el punto rojo y conceptual del LP, sino añadir el riesgo suficiente para resonar entre la sofisticación del hip hop contemporáneo.

La dirección poco lograda en “It Happened Last Morning” se aterriza definitivamente con “Thanxiety”, canción que nos transporta al mismo lugar obscuro e inquietante del que se arrastra la letra. “September Fool’s Day”, “Talk Talk”, “Watercolors” y “Holding My Breath” aportan un color posiblemente innecesario a la paleta de sensaciones hasta la primera mitad del material, sintiéndose más como una licencia creativa, impulsada por el empuje previo, que una colección significativa para la totalidad del disco.

“Still Life” nos devuelve el filo melódico que creíamos perdido tras el bloque de canciones anteriores, esto con un la sutileza vocal de Slug en compañía de Murkage Dave. La colaboración resplandece como uno de los despliegues más disfrutables de So Many Other Realities Exist Simultaneously, mezclando punteos jazz, guitarras de un cold r&b y detalles de producción escondidos en cada compás. El nivel de soltura e intensidad se mantiene vía “After Tears” ft. Sa-Roc y “Positive Space”, donde cada sonido evidencia el cambio de postura del interlocutor frente a la ansiedad. Parecemos comprender que extinguirle es amputarnos, que el único camino es la aceptación, que entre bálsamo y bálsamo aún podemos reencontrarnos.

Atmosphere_2023

“Bigger Pictures” aparece frente a nosotros con un sabor entre esperanza prometida, instrumentación orgánica y distancia al momento musical actual, bala difícil de esquivar cuando se lleva tanto tiempo sobre escenarios. El disco termina con la reiteración de la calidez inicial con “Alright (Okay Reprise)”, no sin antes limpiar el paisaje sonoro vía “Truth & Nail” seguida de “Sculpting With Fire”, dejando espacio más que suficiente para la última sensación del LP.

Si bien Atmosphere logra despliegues de un hip hop pulido, arriesgado y consciente del momento actual, Realities Exist Simultaneously pierde impulso con la intermitencia de cortes mucho menos condensados. La consistencia sufre en parte por la gran cantidad de canciones al interior del material, además de aquellos momentos en los que el proyecto parece titubear sobre qué dirección seguir; la crudeza angustiante o el abrazo de intenciones pasadas. Aplaudimos el álbum como testimonio de la reciente crisis sanitaria que seguramente atravesó el dueto, pero les animamos a llevar un paso más allá la intensidad de la que sabemos aún son capaces.