173764
Asian Dub Foundation — Access Denied

9

Asian Dub Foundation
Access Denied

X-Ray Production / 2020

Artista(s)

Asian Dub Foundation

Porque todo discurso musical que exhiba y se manifieste en contra del orden establecido tendrá la virtud de incomodar.

Bajo la premisa de reivindicar una oposición sónica y representar a los sonidos olvidados del sur asiático, la fuerza del jungle-beat, los graves del dub, las guitarras más punzantes y el rap contestatario Asian Dub Foundation (ADF) liberó su nueva referencia de estudio Access Denied.

Material que podrá situarte segundos antes de una detonación de bomba molotov, ya que la banda asentada en el Reino Unido se encargará de escupirte al oído una serie de afilados discursos políticos sembrados en su nuevo repertorio; solidarizándose con diversas causas nacidas de coyunturas que han afectado a distintos sectores de la población que habita UK.

Como lo ha sido la persecución del gobierno británico hacia los inmigrantes del mundo que han llegado a territorio inglés, motivos suficientes para que ADF catalizara la conceptualización de Access Denied; a fin de visibilizar a toda persona que se aventuró al exilio buscando una oportunidad de crear un futuro propio.

Si trasladáramos ese discurso a su música, podemos situar a UK como un epicentro musical europeo con todo el potencial para gestar diversas corrientes estéticas y auditivas que no precisamente cuenten con el respaldo de la industria musical global.

Por ello, orgullosos de su identidad mestiza Steven “Chandrasonic” Savale, Dr. Das, Nathan “Flutebox” Lee, Aktar “Aktavator” Ahmed, Stephen “Ghetto Priest” y Brian Fairbairn abrazaron los sonidos derivados de escenas raveras del drum and bass y jungle-beat a los que añadieron tintes de big beat, rap y trip hop para mixearlos con su predominante sustancia de indo-ragga dub para crear una sola entidad sonora y multicultural.

Confluencia que se puede apreciar durante los 14 temas del disco, mismos que fueron ejecutados de manera precisa, con momentos idóneos para que todos los instrumentos y texturas musicales tengan cabida a figurar de forma equilibrada.

Además, invitaron a músicos, cantantes y activistas provenientes de países con gran tradición de lucha social; como es el caso de la rapera chilena Ana Tijoux, la agrupación árabe de electro-dabke, 47SOUL, el beatboxer, Dub FX, el comediante británico, Stewart Lee y la joven activista sueca, Greta Thunberg.

El arribo de Access Denied coincidió con los 20 años del lanzamiento de Community Music —el álbum más aclamado de Asian Dub Foundation— periodo de tiempo que no ha mermado en la banda, ya que conserva ilesa su actitud rebelde y disonante.

Cualidades que contribuyeron a que ADF entregara una enérgica, rabiosa y contestataria pieza auditiva que no es fácil de digerir; porque todo discurso que exhiba y se manifieste en contra del orden establecido tendrá la virtud de incomodar.

No es una revista, es un movimiento.