Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

162811
Antibalas — Fu Chronicles

9

Antibalas
Fu Chronicles

Daptone Records / 2020

Artista(s)

19/Feb/2020

De vuelta a África, donde inició todo.

Antibalas, para mí uno de los mejores nombres que una banda puede tener y más aún si todo su estilo proviene de África, de donde proviene la vida humana, hogar de Fela Kuti, máximo ídolo y motor de esta banda nacida en Filadelfia.

Formada en 1998, 22 años después, Antibalas nos comparte su séptimo álbum bajo el sello Daptone RecordsFu Chronicles, llegó tres años después de su última entrega, suena a mucho tiempo por esto de la inmediatez en la que vivimos, pero me parece el tiempo justo para realizar un álbum.

Realmente, está banda multicultural no necesita mayor presentación, así que vayamos directo al asunto que nos llevó a abrir esta reseña.

Una canción lo dice todo

“Amenawon” tiene una cadencia infinita, este track le da un inicio suave y lento a Fu Chronicles, esta primera pista se toma su tiempo para estallar. Lo hace bien, sonidos de percusiones son los primeros en salir de las bocinas, poco después se saludan con teclados, para presentarse de inmediato con las voces. 

Todos los instrumentos se reúnen como en un largo juego previo, que sobre la marcha libera estallidos luminosos que excitan nuestros ya seducidos oídos, pero es pasando el minuto seis cuando de verdad explota todo el universo de sonidos de todos sus instrumentos. 

La canción dura 8:18 segundos y cada vibración proveniente de ella es un portal místico que despierta conciencias.

“El agua que beberás” o “el agua que debes beber no te sobrepasará” o, simplemente, “destino” esos son los significados que tiene “Amenawon”, una palabra que parece salir de Nigeria para implantarse en tu mente.

El inicio del disco es una ola bien musicalizada con flautas, congas, guitarras, trombones, trompetas, violines, congas, batería y demás percusiones africanas como el bien conocido shekere. Pero todo está tan finamente orquestado que no escuchamos un desorden de instrumentos, al contrario, su musicalidad es mágica y fácil de digerir.

Y así es como los primeros minutos del séptimo disco de Antibalas te cuenta la sensación que vendrá en cada una de las composiciones que integran su tracklist

Pero no todo es igual…

El afrobeat es un género muy letárgico, que instrumentalmente te envuelve en una capas y capas de monotonía musical, pero eso no quiere decir que todo va a sonar igual. A pesar de compartir mismas sensaciones, que sirven para darle un concepto al disco, la estructura de las canciones está pensada de distinta forma, al menos en este caso.

Canciones como “MTTT, Pt. 1 & 2” y “Koto” sirven como ejemplo perfecto de lo dicho en el párrafo anterior, todo empieza distinto, el desarrollo tiene diferentes siluetas musicales y el cierre también se plantea de manera distinta.

No me parece necesario hablar de cada detalle de las canciones, pero lo que sí creo que es prioridad, al menos en mi cabeza, es la curiosidad de saber cómo suenan todas estas nuevas canciones en vivo, esa es la urgencia que me nace después de escuchar cada segundo de Fu Chronicles.

No es una revista, es un movimiento.